Heraldo-Diario de Soria

Naturasor invertirá 8,5 millones y creará 35 empleos con el cannabis terapéutico

Su intención es implantarse en Garray, aunque «dependerá de la rapidez en los trámites» / Hemp Farms y Pitma, propietario del Racing de Santander, son los ‘compañeros’ de viaje de Soria Natural

Vista de la empresa Soria Natural ubicada en Garray. VALENTÍN GUISANDE

Vista de la empresa Soria Natural ubicada en Garray. VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
VÍCTOR F. MORENO / SORIA
Soria

Creado:

Actualizado:

Soria Natural, un referente en el sector de la medicina natural, junto a Hemp Farms The Vault, especialista mundial en el cultivo de cannabis, y el Grupo Pitma, expertos en el desarrollo de negocio y dueños del Real Racing Club de Santander, han unido sus fuerzas para crear Laboratorios Naturasor, una empresa con capital 100% español que se posiciona como la primera industria del cannabis de uso médico verticalmente integrada, de la semilla al medicamento, según explica la firma soriana en un comunicado.

Naturasor trabaja en tres líneas de negocio: el cultivo del cannabis, la venta de extractos de cannabis para la industria farmacéutica, cosmética y alimentaria, y la fabricación y distribución de productos farmacéuticos bajo marca propia. Esta nueva empresa española busca liderar un mercado emergente, el de la medicina elaborada a base de cannabis.

Naturasor, que ya ha comenzado su actividad en España a través de experiencias piloto en cada una de las fases del ciclo industrial (desde el cultivo hasta la producción, pasando por la fase de laboratorio y estudios clínicos), prevé iniciar la comercialización de sus primeros productos durante el segundo trimestre de 2021.

La empresa tiene filial en México, participa en Colombia en una sociedad con todas las autorizaciones para el para el cultivo y la comercialización de cannabis medicinal, y próximamente desembarcará en Brasil, Nueva Zelanda y Tailandia. Naturasor nace como un proyecto con aspiraciones a liderar el sector en mercados internacionales, y señala que lo hace «siempre bajo los más estrictos controles de seguridad sanitaria, apostando por altos niveles de calidad y sostenibilidad y siguiendo un modelo basado en la economía circular y responsabilidad social».

La llegada de Naturasor al sector de la medicina natural se produce, según la empresa soriana, en un momento en el que el uso terapéutico del cannabis gana adeptos, tanto en la comunidad científica como entre el público en general, a la vez que los diferentes gobiernos y autoridades sanitarias aprueban su uso para tal fin. El cannabis para uso médico posee propiedades antiinflamatorias, analgésicas, ansiolíticas y neuroprotectoras, entre otras. Su extracción y posterior transformación permite su uso en seres humanos a través de diferentes formatos. Se calcula que el mercado del cannabis medicinal mundial podría representar más de 8.500 millones de euros para 2024, de los que 1.700 millones corresponderían a Europa. 

Naturasor nace, por tanto, «con el objetivo de poner la primera piedra de este sector en auge en España, lo que supondrá un revulsivo en la economía y empleo de las áreas en las que opera».

El CEO de Laboratorios Naturasor, Javier Muñoz, fue taxativo a la hora de indicar si la empresa se implantará en Soria. «Nosotros estaríamos encantados de que así fuera, pero todo dependerá de la rapidez en los trámites. Tiene que haber agilidad y si no la hay, exploraremos otros países de la Unión Europea que nos la puedan garantizar». En este sentido citó a Chequia, donde «el trámite administrativo es mucho más sencillo con un simple registro agrario». Es decir, el problema no es de legislación sino de burocracia. La primera piedra de toque estará en la próxima solicitud de ampliación de instalaciones para el tratamiento de cannabis. «Depende de esto, y ya veremos». 

Y es que hay que recordar que la firma soriana se marca el objetivo de comercializar sus productos durante el segundo trimestre de 2021 y antes de final de año, tener una planta de extracción propia. También contempla tres modelos de plantación: un indoor dedicado a la investigación, otro de invernadero y un tercero de cultivo en exterior. 

El primero y el tercero se ubicarían en Soria, siempre y cuando, hay que insistir, se obtuvieran los permisos correspondientes de forma rápida.

La inversión prevista asciende a 8 millones de euros, 4,5 en España, y está prevista la creación inicial de 20 puestos de trabajo y otros 15 posteriores enfocados en el cultivo. «Haremos lo que esté en nuestra mano».

Entre los productos con cannabis a desarrollar se encuentran cremas hidratantes, cremas corporales y faciales y aceites para paliar dolores y golpes. 

El uso terapéutico y cosmético del cannabis está en pleno auge, e incluso, se han probado los efectos beneficiosos del cannabidiol (CBD) en pacientes Covid que han sufrido pérdida de cabello. «Hay también tratamientos para el cabello a base de champús contra la alopecia».

Los ‘compañeros de viaje’ de esta iniciativa son Hemp Farms The Vault, que tiene su sede en Guipúzcoa y que ha desarrollado su labor en los Estados Unidos, y el cántabro Pitma, más conocido por ser el dueño del equipo de fútbol del Racing de Santander, que posee 30 empresas diferentes.

De igual modo, Muñoz no descarta que en el medio plazo, y en caso de que Aleia Roses, actual Onda, decidiera la producción de cannabis, una puerta que siempre se ha dejado abierta, pudieran utilizarse fórmulas de colaboración y de trabajo conjunto. 

«Si así fuera, desde luego, teniendo la empresa enfrente de nuestra casa, no nos cerramos a trabajar. Parece que su intención, de momento es seguir cultivando rosas, pero si decidieran también el cultivo de cannabis, qué duda cabe que se podría realizar trabajos conjuntos», finalizó.

tracking