Economía
Plásticos ABC arranca el año con seis despidos, dos de ellos miembros del comité
Los representantes de los trabajadores convocan para hoy a las 13.30 horas una concentración en la puerta de la empresa
Pese a que el tejido industrial de la provincia dedicado a los componentes de automoción se está manteniendo e incluso aumentando la actividad, intentando sortear de momento la crisis derivada de la pandemia, Plásticos ABC anunció ayer el despido por causas objetivas de seis trabajadores. El comité de empresa ha convocado para hoy una concentración frente a la puerta de la multinacional, que en estos momentos cuenta con una plantilla de unos 180 trabajadores.
“No entendemos cómo en muchas de las empresas del sector de la automoción se están haciendo horas extra para sacar adelante los pedidos e incluso contratando a personal y Plásticos ABC plantea seis despidos”, explicó ayer nada más ser informado de la situación Pablo Soria, responsable de la Federación de Industria, Construcción y Agro de la Unión General de Trabajadores (UGT FICA) en la provincia.
Por ese motivo, el comité de empresa, conformado por cuatro representantes de CGT, tres de UGT y dos de CC. OO., decidió ayer convocar para hoy a las 13.30 horas una concentración en apoyo a los seis empledos despedidos, dos de ellos además miembros del comité. “La empresa está incumpliendo con el Estatuto de los Trabajadores, e incurriendo en toda legalidad”, una cuestión que considera que puede ser “para coaccionar”. Este periódico intentó ponerse en contacto con el personal de recursos humanos de la firma, sin éxito.
Esta empresa, perteneciente al Grupo ABC, se dedica a la fabricación de componentes de plástico para la automoción. Principalmente la planta soriana suministra a Ford, Nisssan, Seat, Volkswagen y Audi piezas, como fuelles de transmisión y dirección, tubos del sistema de aire acondicionado, tubos de motor y depósitos de agua para el limpia parabrisas, entre otros.
“El comité de empresa está estudiando todas las alegaciones posibles”, añadió Pablo Soria al respecto, y aseguró que luchará por todos los despidos. “Detrás de cada empleado hay una familia que depende de ese puesto de trabajo”. En relación con los despidos, la mayoría son puestos técnicos y de administración. “Dos de los trabajadores son miembros del comité de empresa, de modo que la multinacional está incumpliendo con el Estatuto. No sabemos si es para coaccionar”. E indicó que se han propuesto también prejubilaciones.