EMPRESA
Ondara envía a Carolina del Sur un contenedor con 66.000 rosas por barco
La firma pretende abrir mercado en Estados Unidos donde ya realizó un envío por avión hace un mes
Un contenedor con 66.000 tallos de rosas de Ondara Directorship (antigua Aleia Roses), propiedad del fondo estadounidense Full Moon, parte hoy del puerto de Valencia con destino a Greenville (Carolina del Sur), donde la firma soriana ha abierto un horizonte que puede resultar clave en la comercialización de su producto, según confirmó el director general de la firma, Antonio Carrión.
El barco llegará al puerto de Savannah (Georgia), y desde allí emprenderá viaje por carretera hasta la citada Greenville. El contenedor lleva las flores secas refrigeradas a una temperatura de tres grados, para garantizar su conservación y el producto llegue en las condiciones idóneas, ya que la travesía por el Océano Atlántico durará 10 días. Es el segundo envío de Ondara a Estados Unidos, aunque el primero se realizó hace un mes pero por avión, vía Nueva York, con un contenedor de 17.000 tallos de rosas, y desde allí a Greenville por carretera. Se da la circunstancia de que «la matriz» de Full Moon se encuentra en la citada ciudad de Carolina del Sur.
El transporte por barco rebaja los costes, de ahí que Ondara haya apostado por este sistema de transporte, de forma que «es más competitivo y barato». «Para nosotros es muy importante con vistas al futuro, lo hemos probado, y las rosas pueden llegar en perfectas condiciones al lugar del destino», puntualizó Carrión.
El tallo lleva un sistema que le confiere la humedad necesaria para su conservación, en cajas especiales, con contención reforzada, Cada pallet contiene 33 cajas. Desde Carolina del Sur se procederá a su distribución y el propio Carrión reconoce que Estados Unidos es un mercado «maravilloso» que se abre de par en par para la firma implantada en Garray, una potencia mundial con millones de habitantes en la que Ondara quiere echar raíces para dar un impulso a su estrategia comercializadora.
Ondara cuenta con 14 hectáreas del invernadero para la plantación de sus flores y produce 800.000 rosas a la semana. Si las cosas salen como está previsto, la empresa tiene previsto enviar a Estados Unidos 1 o 2 contenedores a la semana, o al menos, tres al mes. «Tener presencia en el mercado americano es muy importante».
Esto supone un cambio radical en la estrategia de la firma si lo comparamos con los anteriores propietarios. Entonces, el mercado predominante era Europa, y más concretamente, Holanda. Ahora se apunta al nuevo continente y una página web en la que los mayoristas disponen de todo lo necesario para sus pedidos. «Hemos cambiado la estrategia de comercialización», aceptó Carrión. «Contamos con unas grandes instalaciones y apostamos por una mejora logística que nos puede dar ese impulso. El negocio no está en números negros pero el esfuerzo es muy importante y el compromiso de la empresa con su ámbito social es total. Hay un trabajo duro por delante y un horizonte prometedor. Contamos con una instalación de última generación e intentamos darle rentabilidad tras 5 años de trabajo con las rosas».
La plantilla, apunta Carrión, ha crecido hasta los 280 trabajadores. «El compromiso del inversor con el mantenimiento de los puestos de trabajo ha sido real, al cien por cien, y sabemos que ese compromiso para una provincia como Soria es muy importante, de ahí que tengamos muy en cuenta el incremento de la plantilla».
El representante de Ondara insistió en un mensaje que la firma ya apuntó hace meses, esto es, el invernadero más grande de Europa destinado a rosas no descarta a medio o largo plazo el cultivo de otros productos. Carrión apuntó el tomate, el pimiento pero también el cannabis. «La infraestructura la tenemos ahí para el cultivo de otros productos, es una posibilidad que sigue abierta». Del mismo modo, el director general de Ondara ha tenido constancia por la prensa de que Soria Natural ha lanzado la primera industria del cannabis de uso médico, Naturasor. En este sentido, los responsables de la empresa de fitoterapia no descartaban llegar a algún tipo de acuerdo con sus vecinos, en el caso de que Ondara se lanzase al cultivo del cannabis. «De momento, no se ha puesto en contacto ningún representante de Soria Natural con nosotros y nosotros tampoco lo hemos hecho. Ahora mismo tenemos 14 hectáreas dedicadas al cultivo de rosas en su totalidad».
El paso de Filomena no ha resultado un impedimento para la empresa de Full Moon, más allá de los lógicos trastornos propiciados por el acceso a la zona de camiones o vehículos de trabajadores durante la nevada. Además, y para hacerse una idea de la tecnología puntera de la que dispone la antigua Aleia, la nieve acumulada en el techo de la nave no representa ningún problema. Un sistema de calefacción incorporado en el techo la derrite, por lo que se elimina cualquier peligro de desprendimiento en la nave por el peso del hielo o la nieve. Pero es que el agua resultante no se elimina, sino que se utiliza para regar las flores en el invernadero.