Infraestructura
La cesión de la parcela a la Seguridad Social avanza etapas
El trámite de cesión del suelo para el Centro de Proceso de Datos, en exposición pública
Tras el visto bueno del pleno del pasado 30 de diciembre, los trámites para desembocar en la cesión de una parcela a la Seguridad Social avanzan. Se trata del suelo necesario para que la administración traslade a la capital su Centro de Proceso de Datos, un servicio que el Estado descentraliza en equidad hacia la ‘España vacía’.
Un territorio que en este caso ofrece como ventaja lo que en ocasiones se presenta como un problema: su meteorología. El frío soriano abre la posibilidad a un importante ahorro energético, teniendo en cuenta que en verano los gastos mensuales de refrigeración suponen 150.000 euros. En este sentido, se calcula un ahorro del 50%.
El acuerdo unánime para ceder 37.000 metros cuadrados en el sector de La Viña-El Cañuelo Oeste a la Seguridad Social se encuentra en exposición pública, una vez publicados los anuncios para este fin y la alteración de la calificación jurídica del bien.
Hace prácticamente un año que se producía el anuncio de que Soria iba a albergar el Centro de Proceso de Datos. Entonces se reunía en Logroño la Comisión Delegada para el Reto Demográfico que, entre otras medidas, decidió el traslado a la capital soriana de la institución.
Fue el único anuncio provincializado en torno a una infraestructura, en un marco más amplio de acuerdos para facilitar el emprendimiento y la actividad económica en territorios despoblados, entre otras decisiones sobre energías renovables, extensión de las nuevas tecnología, reformas jurídicas y refuerzos de la Guardia Civil. El Centro se encuentra ahora en Madrid.
Con una sala de 600 metros cuadrados, su dotación de 3.000 equipos informáticos da soporte a la gestión de la Seguridad Social. La idea es un traslado gradual a Soria tras la construcción de la infraestructura.
No es la primera cesión que el Ayuntamiento de la capital realiza en favor del Estado. Recientemente dio el mismo paso en relación al suelo vacante junto al parque de bomberos para la construcción de la nueva Comisaría de la Policía Nacional. Un traslado que se acerca con la redacción de los proyectos técnicos.