Heraldo-Diario de Soria

CORONAVIRUS

Tudanca acusa a Sanidad de no haber cubierto ni la mitad de plazas médicas

El secretario regional del PSOE recuerda la pérdida de tres radiólogos

Tudanca junto a sus compañeros socialistas sorianos. LAT

Tudanca junto a sus compañeros socialistas sorianos. LAT

Publicado por
HDS
Soria

Creado:

Actualizado:

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, acusó ayer a la Junta de Castilla y León de jugar a los «trileros» al no haber cubierto ni la mitad de las nueve plazas vacantes de facultativos médicos de Soria, que a finales del pasado año, tuvieron que abandonar el ejercicio de su profesión en el medio rural soriano al aprobarse el concurso de traslados.

Tudanca, que se reunió ayer con los alcaldes de las nueve localidades que en plena pandemia se quedaron sin médicos, denunció que las que se ha cubierto han sido con facultativos de otras zonas y no con adicionales. «En Almazán hay un médico y medio menos y en Berlanga de Duero y Arcos de Jalón no se ha cubierto la plaza», concretó.

El socialista reprochó a la Junta que Soria vuelva a afrontar la tercera ola de la pandemia con la misma «precariedad» de medios que las dos anteriores y sin que se hayan acometido ninguno de los refuerzos necesarios.

En este sentido, recordó que el PSOE planteó reforzar de medios el Hospital Virgen del Mirón para que pudiera acoger a los mayores, enfermos de COVID de las residencias para poder desahogar el Hospital Santa Bárbara en momentos de crisis. 

«En Soria y en Castilla y León no hay un mayor número de médicos intensivistas para afrontar la tercera ola y a esto se suma la pérdida de tres radiólogos esta semana del Hospital Santa Bárbara», detalló, para seguidamente, asegurar que la actitud de la Junta con respecto a Soria parece estar orquestada y ser una maniobra para desmantelar su sanidad pública.

En este sentido, el líder del PSOE en la Comunidad preguntó al Gobierno autonómico dónde han ido a parar los 250 millones de euros que el Gobierno central le concedió del Plan de Reconstrucción y que debían haber servicio para reforzar los servicios de atención y de vigilancia epidemiológica, y apoyar a los sectores afectados por los cierres, entre otras cuestiones.

Del mismo modo, Tudanca instó al Ejecutivo autonómico a abandonar su «actitud insumisa» y acusó a sus mandatarios, «antaño moderados», de esgrimir los mismos argumentos que Torra y Puigdemont que aludían a que se saltaban al ley en base a un objetivo mayor.

Tudanca se refirió a la decisión «unilateral» de adelantar el toque de queda de la Junta de Castilla y León a las 20 horas, que ha sido recurrida por el Gobierno central ante el Tribunal Supremo, y reclamó la comparecencia de Mañueco en las Cortes para explicar sus últimas decisiones «incomprensibles contra el Covid».

En su opinión la Junta «se salta la ley cuando le da la gana, en base a un objetivo mayor que justifican que es frenar la pandemia cuando su actitud obedece a intentar lanzar un pulso al Gobierno». «¿La alternativa qué es que cada uno se salte la ley cuando quiera o que el alcalde de Soria ponga el toque de queda a las 17 o a las 1.00 horas? Me sorprende mucho escuchar al PP y a la derecha de la Comunidad, que antaño eran moderados, decir que cada uno puede saltarse la ley cuando quiera por un objetivo mayor», aludió.

Asimismo, se refirió a las declaraciones del vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, que «insinuó» que el retraso en la toma de decisiones, supuestamente por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, le hacen responsable de las vidas de los castellanos y leoneses. 

Para Tudanca, esta afirmación es «miserable» hasta tal punto que si se atiende su argumento todas las consecuencias de la pandemia son «responsabilidad de la Junta, ya que ha tenido las competencias y herramientas para afrontar la crisis sanitaria».

Tudanca arremetió contra el Ejecutivo autonómico y le reprochó que «ahora le entren las prisas» cuando apostaron por «flexibilizar las medidas para salvar la Navidad», tal y como expresó el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

tracking