Heraldo-Diario de Soria

Servicios municipales

El autobús se resiente de la crisis sanitaria y pierde un 40% de viajeros

La pandemia quiebra la recuperación precedente y el servicio cierra 2020 con 212.311 usuarios

El autobús urbano en Mariano Granados. MARIO TEJEDOR

El autobús urbano en Mariano Granados. MARIO TEJEDOR

Publicado por
JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO / SORIA
Soria

Creado:

Actualizado:

Estaba claro que el servicio de autobuses iba a cerrar 2020 con una caída significativa en el número de viajeros. Con un mes de abril ‘en blanco’ debido al confinamiento domiciliario y una lenta recuperación a partir de entonces, la cuestión estaba en cuánto iba a quedar la merma. La crisis del coronavirus ha pasado una abultada factura desde el punto de vista del número de usuarios, que en términos porcentuales se coloca en una disminución del 40% en relación al ejercicio precedente. Entre la estancia domiciliaria y las limitaciones posteriores, además del recelo hacia los grupos, 2020 se destacó como un año de modestos resultados. También hay que tener en cuenta que buena parte de los viajeros se corresponde con personas mayores de edad, un grupo de riesgo al que se anima a permanecer en casa y cuya movilidad se ha visto reducida en estos tiempos de crisis.

Desde una perspectiva de normalidad, el año pasado es incomparable con 2019. El acumulado sirve, más bien, para mostrar los estragos de la pandemia en un servicio público. Y es que, a diferencia de la recogida de basuras o el mantenimiento de los jardines, el autobús depende completamente del contacto directo de la gente con los medios. Y fueron 141.805 los perdidos en 2020. El año de la enfermedad concluyó con 212.311 haciendo los recorridos. Nada que ver con un 2019 en el que las líneas realizaron 354.116 desplazamientos. Esto significa que se ha quebrado la línea ascendente tras la reforma del esquema de transporte. Hay que tener en cuenta que la cifra de 2018 quedó en 326.874 viajeros. Los buenos resultados de los vehículos se quebraron, lógicamente, a partir de marzo. De hecho, en enero y febrero se habían producido elevaciones en relación a sus correlativos de 2019, un 22% y un 20%, respectivamente. El estado de alarma de mediados de marzo se tradujo en un descenso del 53%. Y con la inmovilidad subsiguiente y la suspensión de los recorridos, no es de extrañar que en abril la estadística del transporte no registre viajero alguno.

A partir de ese mes, las rebajas oscilan entre el 82% de mayo y el 31% de septiembre y diciembre.

Un «año difícil» el 2020, resumió la concejala de Obras, Ana Alegre, quien recordó cómo «en ese momento de recuperación [del volumen de desplazamientos] entramos en la crisis sanitaria. A partir de ahí, la repercusión en el sistema ha sido evidente.

Como otros servicios que vieron imposibilitada su actividad, también la empresa del transporte, el grupo Avanza, ha presentado una reclamación para compensar las pérdidas inusuales al no haber podido rodar sus vehículos y las posteriores limitaciones. Un estado de cosas, por fuerza mayor, muy distintas a las condiciones contractuales. «Como todas las empresas», refirió Alegre, también el bus se ha dirigido al Consistorio, que analiza a través de sus servicios jurídicos y económicos lo que corresponde. En la actualidad el transporte mantiene sus líneas (con todas las precauciones y restricciones sanitarias) y también sus horarios. Esto, pese al adelanto a las 20.00 horas por la Junta del ‘toque de queda’. Esto, recordó Alegre, se hace teniendo en cuenta los turnos de los trabajadores, por ejemplo del polígono y los hospitales.

tracking