METEOROLOGÍA
El deshielo cierra La Fuentona y los cauces peocupan
El Duero en Almazán inició la semana con 5 metros cúbicos por segundo y ayer eran 44
Por motivos de precaución, y ante la importante crecida del río y la inundación de parte de la zona por la que se accede al Paraje Natural de la Fuentona, ubicado en el término de Muriel de la Fuente, se procedía en la jornada de este pasado viernes al cierre y a la prohibición del paso a cualquier visitante a este espacio natural, uno de los lugares más visitados de toda la provincia y que volverá a abrir sus puertas una vez las inclemencias meteorológicas así lo permitan.
Y es que la crecida del río Abión, que tiene allí su nacimiento, ha provocado en este paraje un significativo desbordamiento «desde la parte del refugio, hasta la zona de la primera pasarela», tal y como informar la alcaldesa Muriel de la Fuente, Belén Antón, apuntando además que «ya en la jornada del miércoles se prohibió el acceso durante toda la jornada por la existencia de placas de hielo en el camino, desde el refugio hasta la Fuentona. Se abrió el jueves, y nuevamente el viernes hubo que prohibir el paso por precaución y por prevención, ante la crecida del río y la inundación de la zona».
Y es que los efectos del temporal han comenzado a provocar en la comarca de Pinares las temidas crecidas de los cauces de los ríos y, –aunque la situación por ahora está bajo control en ríos como el Duero a su paso por Duruelo, Covaleda, Molinos o Salduero–, se espera que lo peor pueda llegar esta semana con el aumento de las temperaturas. «Por ahora el río baja con un caudal fuerte pero normal, después de la gran cantidad de nieve caída», explica Guillermo Abad, alcalde de Salduero, «pensamos que el máximo nivel llegará en los próximos días».
Salduero es una de las localidades más afectada cada año en época de riadas y buena muestra de ello se da casi cada invierno cuando la población pinariega sufre la crecida del río provocando la inundación de numerosas casas y cocheras de forma reiterada. Una estampa que viene sucediendo en este municipio desde hace décadas y que desde el Consistorio se ha querido paliar en la medida de lo posible con la limpieza del río, «intervenciones que realizamos desde el propio Ayuntamiento, costeadas por nosotros», señala el edil de la localidad.
Y mientras se espera de que ese ascenso de las temperaturas no provoque muchos daños, en la jornada de ayer el Pico de Urbión sumaba un temporal con otro y recogía una jornada más una importante capa de nieve. «Desde 1.600 metros la nevada es espectacular, ya de un metro», señala Agustín Sandoval, aficionado a la meteorología y vecino de Duruelo de la Sierra, donde dirige una de las estaciones Meteoclimatic. «Los ríos seguirán creciendo, pero no creo que haya problemas por ahora. Pueden venir la semana que viene, pues dan temperaturas muy por encima de los normal con lluvias».
A pesar de esta calma tensa, ya hay datos que invitan a extremar las precauciones. Es el caso de las mediciones en tiempo real de distintos aforadores instalados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) en la provincia. Los primeros días de la semana, el Duero bajaba por Garray con unos cinco metros cúbicos por segundo. En la tarde del viernes rebasó los 38 y, aunque ayer bajó a 20, se estaba iniciando otro repunte.
En el aforador de Almazán se pasó de menos de cinco metros cúbicos por segundo al inicio de la semana a los 44 de ayer, esta vez con una tendencia (al menos a media tarde de ayer) a la baja. El Ucero en Osma pasó de uno a dos metros cúbicos por segundo, en una subida proporcionalmente más leve.