SUCESOS
Entre la «preocupación» y la gratitud del personal de Fuente del Rey
El centro destaca la actuación de medios de emergencia e instituciones para controlar la situación
El incendio acaecido en la noche del jueves levantó numerosas reacciones en la jornada de ayer, desde la «preocupación» mostrada por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a la gratitud del personal y la dirección de la residencia por la labor realizada desde los equipos de emergencia.
Una de las primeras muestras de apoyo, más allá de las mostradas en el propio momento del incendio, fue la de Mañueco. A través de Twitter apuntó que «he seguido de cerca y con preocupación el incendio ocurrido esta noche en una residencia de Soria. Lamento mucho el fallecimiento de una persona y deseo la pronta recuperación de los trasladados al hospital. Gracias a bomberos, sanitarios y policía por su rápida actuación».
También en esa línea de agradecimiento por la rápida y precisa intervención se manifestaron desde la propia residencia Fuente del Rey. «La rápida intervención de los servicios de emergencia, bomberos, sanitarios y otros efectivos, de todas las administraciones: Junta de Castilla y León, Subdelegación del Gobierno, Diputación de Soria, Ayuntamiento y voluntarios, fue decisiva para que el incendio declarado ayer en la Residencia de Mayores Fuente del Rey se controlara y evitar consecuencias aún más graves», señaló el centro a través de un comunicado.
«La dirección del centro, la plantilla de trabajadores y los propios residentes agradecen la actuación de las instituciones, que activaron todos sus recursos y lograron minimizar los daños del incendio», señalaron desde el centro.
El responsable del Grupo Latorre, Eugenio Latorre, explicó que a pesar del trágico resultado los protocolos dieron resultados y evitaron males más graves». Los sistemas de emergencia funcionaron perfectamente». Ante la primera alarma, el personal «acudió y vio que no eran capaces de controlar la situación» con sus medios, de forma que se avisó inmediatamente al 112». Latorre reiteró que, a partir de ahí, desde los diversos estamentos de la residencia sólo se puede «agradecer» la labor realizada y el interés de todas las instituciones.
Esta labor permitió que incluso «anoche (por la del jueves) ya se recuperase prácticamente la normalidad». Tras las pertinentes labores de ventilación hubo residentes que pudieron pernoctar con seguridad incluso en la misma ala, toda vez que parece descartado cualquier daño estructural. De hecho, el efecto de las llamas se circunscribe a una única habitación «y lograron que los dos ocupantes fuesen rescatados con vida».
Por desgracia, «uno de ellos falleció de madrugada. Queremos trasladar nuestras condolencias a la familia. Latorre confirmó que la Policía Científica había trabajado ayer en la estancia siniestrada pero, por el momento, desde el centro desconocían el posible origen.