LA CAPITAL
Luz verde a las primeras 32 ayudas municipales a empresas por 44.000 euros
El Ayuntamiento prepara una tercera fase de los Soria Bonos y valora llegar a la hostelería
La línea municipal para ayudar a empresas y autónomos comienza a traducirse en hechos. La Junta de Gobierno Local celebrada ayer en el Ayuntamiento de Soria dio luz verde a los primeros ingresos. En esta primera semana fueron 32 empresas y 101 trabajadores los beneficiados. Se movilizó un importe de 43.647 euros, la mitad para negocios hosteleros.
La partida presupuestaria, de un millón de euros, recibió 728 solicitudes de ayudas hasta la finalización del plazo la semana pasada. «Como novedad respecto a otras administraciones, son ayudas directas con carácter inmediato», indicó el alcalde, Carlos Martínez Mínguez. Lo aprobado ayer es «el primer paquete» correspondiente a los expedientes que se han podido tramitar en esta semana. Se continuará hasta resolver todos.
La pregunta del millón, de forma literal, es si la partida destinada llegará a cubrir todas las necesidades. Mínguez se mostró «convencido de que vamos a rondar esa cantidad inicialmente prevista. La estimación es que si no es suficiente, poco más sería necesario. Pero vamos a esperar» para conocer el desenlace de cada expediente.
La subvención va dirigida a personas autónomas, empresas, trabajadoras y trabajadores y las cuantías entre 750,00 o 1.000,00 (en función de si las personas autónomas o empresas no cuentan o sí con establecimiento permanente) y 150 euros por trabajadora o trabajador a jornada completa (o parte proporcional) que percibirá la empresa o el trabajador en función de si han estado en ERTE o no.
Respecto a los plazos para la resolución de todo el bloque de expedientes, el alcalde se mostró cauto. Aunque en la última semana se resolvieron 32 «no querría hacer esa regla de tres». No obstante el Departamento de Economía da «prioridad a la resolución de esas ayudas» para que la demora sea mínima.
«Vamos a ir conociendo de forma semanal cuántas empresas y cuántos trabajadores» se benefician de la medida. El deseo es que no haya que desestimar ninguna solicitud por cuestiones presupuestarias, simplemente por haberse registrado posteriormente a otras beneficiarias. «La idea es llegar a todos» y «haremos el esfuerzo necesario».
No es la única línea de ayudas e incentivos noticiosa. La campaña Soria Bonos apunta a una tercera edición, y en esta ocasión «intentaremos plantearlo también para la hostelería». La intención municipal es «renovar todas las campañas de dinamización económica» como las exenciones de impuestos o la ampliación del convenio con Iberaval. Para el Soria Bonos «tendremos que empezar a consensuar» las medidas con el sector, y se plantea un punto de partida de unos 150.000 euros.
No obstante el alcalde fue claro. «Que no se nos olvide que solos no podemos». Así, recordó que el Ejecutivo autonómico es quien tiene competencias en hostelería y comercio, «músculo financiero» e incluso superávit. Sin embargo «hoy la Junta ni está ni se le espera» en materia de ayudas a estos sectores.
De hecho el alcalde reiteró que los limitados fondos locales dan para lo que dan, aunque se reiterarán las líneas ya abiertas para todos los sectores «pero especialmente para los que peor lo están pasando». Inicialmente se pensó sobre todo en el comercio dado que su situación de partida ya era de crisis, pero no se descarta llevar a la hostelería una fórmula que dio resultados. Para ejecutarlo se buscará el consenso con el sector.