Heraldo-Diario de Soria

EDUCACIÓN

Vehículos ‘de verdad’ para formar con práctica a los mecánicos del futuro

El CIFP Pico Frentes participa en un proyecto con automóviles adaptados para la diagnosis y la simulación de averías para que los alumnos de Automoción aprendan en condiciones reales

El programa dota al Pico Frentes con un vehículo totalmente operativo pero ‘preparado’ para la enseñanza. HDS

El programa dota al Pico Frentes con un vehículo totalmente operativo pero ‘preparado’ para la enseñanza. HDS

Publicado por
A. CARRILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

La Formación Profesional apuesta por ofrecer contenidos cada vez más prácticos para que los alumnos encuentren el menor salto posible entre las aulas y el mercado laboral. En el CIFP Pico Frentes de Soria dieron un paso más en esa dirección para la rama de Automoción. Junto con otro centro aragonés y uno navarro presentaron un proyecto ganador al Ministerio de Educación, DGuia 4.0, con el que han logrado un vehículo totalmente equipado para aprender en un escenario real, pero también para enseñar a otros alumnos de Castilla y León.

El profesor Roberto Sanz explicó que la idea surgió desde un centro hermano como es el de Alcañiz (Teruel), con el apoyo de la empresa GRUP EINA, especializada en formar mecánicos de talleres multimarca. «Se lo propusimos al Ministerio y obtuvimos una de las mayores puntuaciones» de valoración.

Gracias a ello se ha conseguido «incorporar a las aulas vehículos preparados para la formación». Y es que a la hora de preparar a los técnicos del futuro se encontraban con dos problemas: no había coches disponibles ni información facilitada por las marcas. Sin embargo, este proyecto trajo soluciones en forma de un Citroën C5 en perfecto estado legal y técnico para circular, pero trucado con todos los puntos de diagnosis listos para su uso «y con toda su información». Son, ni más ni menos, «los que usa GRUP EINA para formar a mecánicos reales en España, Francia y Rumanía», pero también en formaciones en Portugal, Bélgica, Irlanda, Reino Unido, Rusia, Hungría, Marruecos y Centro América, entre otros.

La idea era que permitiesen recibir formación con un vehículo como los que circulan por cualquier carretera «y que se pudiesen quedar en los centros. Trabajamos en ellos, elaboramos documentación» que luego se facilita para que otros alumnos puedan beneficiarse «y realizar prácticas demostrativas».

Sanz detalla precisamente que no se trata sólo de aprender, sino también de enseñar. «En un segundo plazo, todos los institutos participantes ponemos en común los procedimientos que hemos trabajado en el resto de los centros». El intercambio ya ha pasado por Figueras, Zaragoza y Navarra.

Posteriormente todo se pone en común en el Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón (CIFPA) con una presentación y una plataforma «para que cualquier interesado pueda tener acceso». Como los vehículos cuentan con todos los requisitos para circular, seguro incluido, «pueden ir también a otros centros de la Comunidad. Por ejemplo en Valladolid nos los pueden pedir para una práctica de aire acondicionado o de gestión del motor», brindándoles no sólo un automóvil real, sino además el conocimiento previamente acumulado.

Son vehículos «que puedes ver en carretera. Pero abres el capó y puedes ver las puntas para hacer medidas y comprobaciones». También incorporan un sistema para estropearlos al gusto y proponer retos realistas a los alumnos. Cuentan con «una caja de averías que las simula. Una vez que los alumnos han adquirido los conocimientos previos, basta con generar las averías» programándolas a través de estas cajas «y los alumnos tienen que desplegar todos sus conocimientos» para resolverlas de forma práctica.

Sanz detalla que la empresa «forma a los profesionales de talleres multimarca» mediante cursos. La diagnosis tienen además asociado un centro telefónico de dudas y «hacen estadísticas con las averías más comunes de cada modelo». Trasladan a los mecánicos los conocimientos más requeridos para atender cada vehículo y ahora el CIFP Pico Frentes se beneficia de ello.

«Son proyectos ilusionantes», resume el profesor. «Generan mucho trabajo, pero se hace pensando en nuestros alumnos, transmitiendo la ilusión por aprender y dotándoles de la herramienta ideal para hacerlo». El mundo laboral les espera.

tracking