COVID
Soria rebasa los 8.000 contagios y la Junta blinda Tardelcuende
Las plazas de UCI se incrementan hasta las 25
Los 60 nuevos contagios registrados ayer en Soria hacen que la provincia revise los 8.000 acumulados desde el inicio de la pandemia. Todo ello en una jornada que de nuevo arrojó un duro balance. Por un lado, se sumaron dos fallecimientos más con Covid en el hospital, hasta alcanzar los 215. Por otro, la Junta incluyó a Tardelcuende en los municipios «medidas excepcionalísimas que refuerzan el nivel 4 de alerta por la pandemia», una situación de la que al menos logró salir Quintana Redonda.
Respecto a los datos de la jornada, el número de casos notificados fue algo inferior a los de días precedentes. También los brotes descendieron hasta los 124, aunque el número de casos asociados varió menos y se quedó en 932. Donde sí hay avances diarios es en el capítulo de altas hospitalarias, que alcanzaron las 908 desde que comenzó la pandemia. No obstante, la media dice que uno de cada 100 sorianos ha tenido que ingresar en el Santa Bárbara por Covid.
Respecto a la incidencia, ayer se registró un descenso en torno al 1% para situarse en 1.238 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y en 619 en la última semana. También en entre los mayores de 65 años las cifras bajaron, concretamente a 734 casos por cada 100.000 personas a 14 días y a 255 casos a una semana. Mientras en términos generales la afección está por encima de la media de Castilla y León, entre los mayores es ligeramente inferior.
El porcentaje de pruebas positivas sobre el total varió muy poco para establecerse en el 4,03%, mientras que la trazabilidad continuó con el mejor dato autonómico al ubicarse en el 82,86%. La ocupación de camas de hospitalización por Covid señala que una cuarta parte de las mismas están en esa situación, con 80 personas en planta.
Mención aparte merece el caso de la Unidad de Cuidados Intensivos. El dato facilitado por la Junta redujo la ocupación de camas UCI por pacientes con Covid al 68,00%, pero el monto total seguía siendo de 17 personas. La clave está en la habilitación de nuevas plazas hasta un total de 25, lo que deja un mayor margen en caso de que se debiesen realizar nuevos ingresos.
Por otro lado, mientras Quintana Redonda salía del listado de municipios con «medidas excepcionalísimas», Tardelcuende entraba. El alcalde, Ricardo Corredor, señaló que se estaba «intentando informar a los vecinos y controlar la situación» aunque la población «es muy consciente» de lo que ocurre. «No tengo la más mínima duda de que todo se va a cumplir a rajatabla tal y como nos piden», sentenció.
La preocupación es obvia y remite al «duro peaje en marzo y abril·. El viernes hubo que lamentar el fallecimiento de una vecina pero el resto de positivos al Covid evolucionan de forma favorable. Hay incluso un dato que brinda cierto alivio. «Me quita una preocupación que en la residencia, hace no mucho, fueron vacunados tanto trabajadores como residentes. Fue el día 1», por lo que sobre el papel mañana lunes estarían inmunizados. «Es un peso grande».
No obstante la situación afecta sin duda a la vida diaria. En el propio Ayuntamiento el virus se ha hecho presente y la actividad se reduce a lo que puede hacer el propio Corredor. «Si hay algo urgente, llamo a Diputación, a Atención a Municipios, y ellos me ayudan» dado que los 10 empleados laborales se encuentran en cuarentena.
El regidor municipal mostró su «total confianza en que vamos a remontar muy bien y en una semana estará todo mejor. Con el cribado y con estas medidas está todo muy controlado y va a salir bien, porque somos muy conscientes» de la tesitura de Tardelcuende. El citado cribado se realizó esta misma semana y permitió detectar dos nuevos casos. «Nos hizo la foto del momento y tengo el convencimiento de que en una semana vamos a estar bien».
Pero, ¿qué conlleva este blindaje al municipio? Por ejemplo el cierre tanto interior como exterior de la hostelería. Se cuentan como excepciones casos como el del servicio a domicilio, los integrados en centros como la residencia, los de alojamientos siempre y cuando sean exclusivamente para sus clientes o los destinados a atender a los transportistas en su día a día.
También se suspenden las aperturas de bibliotecas, archivos, museos y salas de exposiciones, monumentos y otros equipamientos culturales, aunque en el primer caso se podrá arbitrar el uso mediante cita previa. No pueden abrir espectáculos como el cine o el teatro, los centros de ocio infantil y juvenil, los centros de interpretación y aulas de la naturaleza.
Asimismo no se pueden celebrar actividades de ocio en instalaciones cerradas y cualquier tipo de actividad taurina. Se suspende la práctica de la actividad deportiva oficial de carácter no profesional de ámbito autonómico, salvo las competiciones y las actividades que sí se puedan llevar a cabo deberán hacerlo sin público.
Los establecimientos tendrán que cerrar a las 18.00 horas. Hay excepciones para establecimientos minoristas de alimentación, centros educativos si el horario oficial no dictamina otra cosa, puntos de venta de combustible o establecimientos sanitarios, entre otros. También podrán operar más allá de la media tarde las actividades de restauración autorizadas, pero no bares o restaurantes en general.
Por último y ya en otro orden de cosas, ayer se publicaron los datos de vacunación relativos al viernes. El número de dosis bajó ligeramente frente a los días previos para quedarse en 287 dosis, lo cual se traduce en que se han alcanzado las 8.597 inyecciones. La gran mayoría, hasta 281, se correspondieron con la aplicación de segundas dosis. Hasta la fecha ya eran 3.803 los sorianos que habían completado el ciclo de vacunación y que se encontraban cerca de la inmunidad.