INNOVACIÓN
La soriana que mira la tierra desde el cielo
Espaldarazo de la Agencia Espacial Europea a la tecnología de la empresa Dektetia
Candela Sancho se lanzó al mundo del emprendimiento tecnológico con su empresa Dektetia Earth Surface Monitoring con el firme propósito de mirar la tierra desde el cielo. Esta soriana es el alma de esta spin-off de la Universidad Politécnica de Madrid que se dedica a la aplicación de la tecnología satelital para estudiar los movimientos milimétricos de terreno con el objetivo de realizar informes destinados a la ingeniería civil y construcción de grandes infraestructuras.
La empresa se creo hace algo más de un año, «aunque anteriormente tuvimos un trabajo previo para poner en marcha la idea», puntualiza Sancho. En este periodo su trabajo ha cosechado importantes reconocimientos que le permiten especializarse dentro de este sector muy específico pero que cuenta con importantes expectativas de crecimiento.
Detektia es una empresa de datos y productos DInSAR que aspira a revolucionar el control y mantenimiento de las grandes obras de ingeniería contribuyendo a crear infraestructuras más seguras, eficientes y duraderas y va por buen camino para conseguirlo.
«Lo que hacemos nosotros va a crecer claramente en los próximos años», explica esta emprendedora, en cuyo proyecto se ha fijado la Agencia Espacial Europea, muy interesada en todas las actividades que pivotan en torno al aprovechamiento de datos de satélites, enmarcados dentro su Programa Copernicus, que agrupa información de satélites para supervisar el buen estado de salud de la Tierra.
Desde el pasado mes de mayo Dektetia es una empresa incubada por la Agencia Espacial Europea que le dará un empujón a su tecnología dirigida a la construcción civil. La financiación de 50.000 euros que le ha concedido la Agencia Espacial se empleará en la introducción de procesos de inteligencia artificial en su plataforma web que permitirá anticipar el comportamiento de las construcciones de infraestructuras sobre el terreno detectar alertas tempranas. Esta empresa desarrolló una plataforma web, llamada EYERADAR, con la que trabaja en el procesamiento de imágenes de los satélites Radar en tiempo casi real lo que le permite monitorizar los cambios en la superficie terrestre. En esta plataforma se implementará la inteligencia artificial «lo que nos va a dar un valor añadido y recogeremos información de calidad», agrega Candela.
Una información que permitirá detectar alertas sobre el estado del terreno o bien establecer si una nueva construcción afectará a las ya existentes. Detektia tiene entre manos dos proyectos dentro de esta línea, el primero ubicado en México y el segundo en Dubai. El país latinoamericano sufre constantes hundimientos de la superficie en algunas partes de su territorio y los profesionales de la empresa soriana analizan en Ciudad de México si la construcción de un canal de drenaje para una nueva autopista va a afectar a las construcciones adyacentes. En el país árabe el trabajo consiste en la monitorización de un acuífero, una infraestructura necesaria ante la necesidad de agua.
La tecnología satelital se puede aplicar a muchos campos. Quizá los más desarrollados hasta la fecha son el agrícola y el forestal, mientras que en la ingeniería civil queda mucho por hacer. Candela Sancho asegura que esta década «va a ser la de los sensores RADAR» y augura que su empresa, gracias a su especialidad,va a tener un hueco importante en este campo, dado su perfil tan especializado.
Precisamente su tecnología de anticipación del comportamiento geotécnico del terreno le ha valido el reconocimiento del gigante de la construcción Sacyr que le ha concedido el accésit de sus premios de su fundación de innovación. Un premio que, a juicio de Candela, les abre la puerta a la colaboración con esta empresa puntera en ingeniería civil que cuenta con un programa de innovación abierto en el que busca compañeros de viaje para impulsar soluciones sostenibles que ayuden a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a partir de mejores infraestructuras.
El equipo humano de Detektia está formado por dos profesores de Ingeniería de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid, dos doctores especializados en teledetección satelital, un ingeniero forestal, un ingeniero aeronáutico y dos físicos.