MICOLOGÍA
Marzuelos y trufas reabren la lonja del mercado
Primeras ventas de los productos de temporada con la previsión de estar abierta hasta junio
La lonja micológica vuelve a la actividad. Desde ayer ya está abierta en el mercado municipal de Soria para ofrecer productos de temporada a los clientes. Marzuelos y trufas son las estrellas y ayer ya comenzaron las primeras ventas. Hubo quien aprovechó para llevarse un buen cargamento de setas y las trufas, a un precio más asequible que otros años, según su responsable, son todo un atractivo para llevar a la cocina.
La lonja permanecerá abierta hasta el mes de junio con productos tanto frescos como envasados para satisfacer los gustos de los aficionados a la micología. Su horario será de lunes a sábado de 10.00 a 14.00 y los martes y viernes de 17.30 a 20.00 horas, con el afán de promocionar el comercio de proximidad, como defienden desde el Ayuntamiento de Soria.
La nevada que dejó Filomena y el posterior deshielo ha propiciado una gran humedad en el suelo, lo que sumado a unas temperaturas no muy bajas, han hecho ya aflorar los primeros marzuelos, más habituales del próximo mes, como su propio nombre indica. Un invierno de mucha nieve es prácticamente una garantía de que cuando las temperaturas empiecen a subir, se pueden encontrar los primeros ejemplares.
La lonja arrancó su actividad en octubre del año pasado, coincidiendo con la floración micológica de otoño, condicionada por la presencia de la pandemia. La concejala de Comercio, Yolanda Santo, comentó entonces que se trata de la primera lonja que existe de estas características y titularidad municipal, y destacó su importancia por cuanto da a conocer las especies, ofrece seguridad y calidad y además cierra el círculo vinculado a este recurso. Recordó que Soria pertenece al Instituto Micológico Europeo, trabaja en programas de investigación, dispone de congresos gastronómicos internacionales, una gran restauración vinculada al tratamiento culinario de este producto único, cuenta con un proyecto de regulación para conseguir que los ingresos se queden en el monte y este paso, para comprar y vender setas de Soria, completa y complementa toda la red.
En la lonja se compran los productos a personas con permiso comercial y se realiza una evaluación de la calidad de los mismos, lo que redunda en esa marca de setas de Soria, insisten desde el Ayuntamiento.