CORONAVIRUS
La Junta declara un brote en el Santa Bárbara con cinco positivos
Comienza la vacunación de personal sanitario no considerado de primera línea y hasta el domingo se administrará a profesionales de ayuda a domicilio y personal de farmacia
Los Servicios Epidemiológicos de la Junta de Castilla y León en Soria declararon ayer un brote de ámbito sanitario en el Hospital Santa Bárbara con cinco casos positivos hasta el momento, todos ellos pacientes ingresados en una planta de Medicina Interna, no destinada a pacientes Covid. Los casos se detectaron al efectuar, en la jornada del martes, uno de los cribados sistemáticos de seguridad que la Gerencia de Asistencia Sanitaria realiza con prueba PCR para diagnóstico del SARS-CoV-2 entre los pacientes ingresados en plantas no destinadas a positivos por Covid.
Los cinco pacientes con prueba positiva fueron trasladados a plantas Covid, mientras que los 13 restantes que se encontraban en esta planta, con resultado negativo en el cribado, fueron llevados a la planta de transición, donde permanecerán en cuarentena a expensas de practicarles una nueva prueba diagnóstica.
Además, los servicios de Epidemiología y de Medicina Preventiva y Salud Laboral llevaron a cabo el estudio de contactos entre el personal sanitario y en la mañana de ayer se les realizó prueba diagnóstica PCR. Una vez desalojada la planta en la que se encontraban estos pacientes, ayer tarde se procedió a su limpieza y desinfección por una empresa especializada.
Por otro lado, prácticamente concluida la vacunación completa de los residentes y personal sanitario y sociosanitario de los centros de personas mayores de la provincia, así como de buena parte del personal sanitario de primera línea de lucha frente al Covid, la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria ha iniciado esta semana la vacunación de los denominados grupos 3A y 3B en la ‘Estrategia de vacunación en España’. El grupo 3A corresponde al personal sanitario no considerado de primera línea, así como personal de odontología, higiene dental y otro personal sanitario que atiende de forma habitual a pacientes sin mascarilla y durante un tiempo superior a 15 minutos.
Además, en la jornada de hoy, en el punto de vacunación del Hospital Virgen del Mirón, se iniciará la vacunación de los menores de 55 años, con la vacuna AstraZeneca, del grupo 3B. Ya se ha realizado la programación de jueves a domingo y se vacunará a personal de oficinas de farmacia (132) y servicios de ayuda a domicilio, tanto de la Diputación Provincial de Soria como del Ayuntamiento de Soria (234 trabajadores). A partir del lunes se seguirá vacunando al resto de profesionales incluidos en este grupo: servicios de salud pública, servicios de inspección sanitaria, medicina legal y forense, consultas médicas privadas, centros de menores y centros de día o equivalentes, así como estudiantes sanitarios y sociosanitarios que realicen prácticas clínicas; fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, protésicos dentales, logopedas y personal de psicología clínica; así como trabajadores de instituciones penitenciarias.
Hasta ayer, las dosis administradas en la provincia de Soria eran 9.724, habiendo recibido ya la pauta completa 4.254 personas.
Por otro lado, mañana viernes comenzará la segunda dosis de vacunación del personal sanitario de primera línea que fue vacunado con Moderna, siguiendo los protocolos establecidos por esta vacuna.
Simultaneando la actividad con estos grupos, está previsto que esta misma semana comience en la zona rural, en función de la disponibilidad de las dosis de vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna, la vacunación de grandes dependientes no institucionalizados (grado III de dependencia, es decir, con necesidad de intensas medidas de apoyo), incluidos en el grupo 4 de la Estrategia, que en un número reducido ya han sido vacunados en algunas localidades de la provincia aprovechando el traslado para vacunar a residencias de mayores.
Si se diera el caso, por optimizar los recursos desplazados para vacunar a grandes dependientes y de manera ‘oportunista’, se podría iniciar la vacunación de personas del grupo 5, que comprende a ciudadanos de 80 y más años. Lo previsto para estas personas, cuando llegue el momento de su vacunación generalizada, es que sean citados por los médicos de familia correspondientes para que reciban la vacunación en sus centros de salud de referencia.