BANCOS
Soria ve reducir su oferta bancaria a una oficina cada 100 kilómetros
Un informe de iAhorro indica las dificultades que encontrará la provincia por la brecha digital
En 2021 el peso de las sucursales bancarias aumentará un 17,83% hasta llegar a los 2.403 habitantes por oficina en el conjunto del país. Las fusiones o absorciones y una tendencia a que sólo queden los grandes bancos, se suma al creciente uso de la banca on line, lo que deriva en cierre de oficinas bancarias y por lo tanto a que las que quedan cada vez atienden un mayor número de clientes.
La presión de Soria (-52,3% inferior a la media), Teruel (-62,5%) y Badajoz (-38,6%) está bastante por debajo de la del promedio del resto de provincias, según el informe elaborado por el portal iAhorro sobre el mapa de sucursales bancarias en España.
«El impacto será mayor en los territorios con menos densidad de población por la distancia, población envejecida y dificultades de acceso a banca digital, que plantearán mayores dificultades a las de los cierres en las grandes ciudades», destaca iAhorro. Esa es precisamente la situación de la provincia, donde, no obstante, la presencia de oficinas de las cajas, como Caja Rural de Soria, palia este páramo que dejan los bancos. Caja Rural de Soria sigue estando presente en los pequeños pueblos, por citar algún ejemplo, Cerbón, Cañamaque, Castilruiz, Arbujuelo o Gómara, hasta un total de 34 en la provincia, según figura en su propia página web.
Volviendo a la situación de la banca, España ha pasado de ser el país con más sucursales bancarias de toda la Unión Europea en el año 2010 a meterse de lleno en una debacle de cierre de oficinas. Se calcula que en la última década han echado el cerrojo cerca del 50% de sucursales, incrementando el peso que soporta cada oficina hasta los 2.040 habitantes.
Hay que recordar el cierre de oficinas en Soria, siete menos en un año hasta las 18 que contabilizó la Asociación Española de Banca (AEB) y que plasma en su Anuario Estadístico de 2019, ocho de las cuales se ubican en la capital. «Con los cierres previstos por fusiones, ERES y reestructuraciones para el año 2021, se alcanzarán los 2.403 habitantes por sucursal en España, lo que supone que las 19.442 oficinas restantes soportarán de media un 17,83% más de peso que en la actualidad», señala iAhorro. Las capitales de provincia soportan un peso un 30% más bajo que el resto de territorios.
El estudio de iAhorro, indica que la media de oficinas bancarias en el territorio nacional es de 22 por cada 100 km2. Soria, Cuenca, Teruel, Zamora y Guadalajara son algunas de las provincias más afectadas, con apenas una entidad por cada 100 km2. «Se prevé que la mayor parte de los cierres se vuelvan a centrar en las zonas más pobladas. A pesar de esto, el impacto será mayor en los territorios con menos densidad de población por la distancia, población envejecida y dificultades de acceso a la banca digital», afirma iAhorro.