ENERGÍA
El sector eólico soriano cubriría 250.000 hogares
La Junta contabiliza 43 parques activos con una potencia teórica de 1.200 MW
Los parque eólicos en funcionamiento en Soria podrían cubrir la demanda de 250.000 hogares, al menos sobre el papel. Así se desprende del último bloque de datos abiertos recién publicado por la Junta de Castilla y León, que contabiliza hasta 43 parques repartidos por toda la provincia. Sólo Burgos, con 80, y Palencia, con 44, rebasan el número de instalaciones en la provincia.
En total, la potencia eólica instalada y en marcha asciende a 1.201,27 megavatios, lo que equivale a 1,2 millones de kilowatios siempre tomando estos datos oficiales. La potencia contratada media por hogar ronda los 4,6 kilowatios. Esta magnitud indica el consumo máximo que puede realizar simultáneamente una vivienda.
Con todo ello, los eólicos sorianos podrían en teoría atender a más de un cuarto de millón de hogares con su energía renovable. No obstante hay que puntualizar algunas cuestiones. Por ejemplo, que también se consume electricidad en industria, alumbrado público, oficinas… y por tanto la cifra no equivale a la de una ciudad completa con 250.000 casas.
Además, la potencia instalada difiere de la que efectivamente se obtiene. No siempre hace viento, puede haber averías, puede haber rozamientos internos, se pierde electricidad durante su transporte y los electrodomésticos también desaprovechan potencia, por ejemplo disipándola en forma de calor. Aún así, visto el tamaño poblacional de Soria y su capacidad eólica, posiblemente pudiese ser autosuficiente en producción energética.
Respecto al número de aerogeneradores en marcha, la cifra provincial también se mueve en valores elevados. Sumados uno a uno los de todos los parques activos dan un total de 982 molinos. Equivale de decir que por cada 90 sorianos hay un aerogenerador en disposición de producir, o que hay una media de cinco por municipio.
De media, el parque eólico medio en la provincia tiene una potencia máxima teórica cercana a los 28 megavatios y cada aerogenerador, una potencia unitaria de 1,22 megavatios. No obstante, las distintas fechas de instalación y tecnologías de producción y la variedad de terrenos hacen que la horquilla real sea mucho mayor tanto por potencia como por número.
Por ejemplo, el parque más pequeño en activo tiene un único molino. Está ubicado en Pozalmuro. Sin embargo en la zona de Vizmanos, Santa Cruz de Yanguas, La Póveda, Las Aldehuelas y Arévalo de la Sierra dispone de 59 aerogeneradores. Sin embargo la cantidad de estructuras no marca exactamente la potencia final, dado que las distintas tecnologías oscilan entre los 0,6 y los dos megawatios por aerogenerador.
Así, el parque eólico con menor potencia instalada en la provincia de Soria es el anteriormente mencionado de Pozalmuro (1,5 megawatios) seguido de uno entre Fuentelsaz y Almarza (4,98) y otro entre Ólvega y Borobia (7,26). Los mayores, por el contrario, se van hasta el tope de 50 megavatios. Los hay en Morón de Almazán, Suellacabras y Arcos de Jalón.
Respecto a la tecnología empleada, en Soria predomina la de aquí. De los 43 parques en funcionamiento recogidos por la Junta, 22 cuentan con aerogeneradores de Gamesa, con fábrica en Ágreda; siete de Made; siete de NEG Micon; tres de Acciona; y uno en cada caso de General Electric, Suzlon, Nordez y Vestas.
En cuanto a la distribución geográfica, las tierras de Medinaceli reinan en el sector eólico con hasta cuatro parques en el término municipal. Adradas, Alcubilla de las Peñas y Taroda comparten dos; Ólvega y Noviercas, otros dos; y Velamazán, Caltojar y Barca, otro par. En el resto, hay a lo sumo un parque por cada municipio.