CORONAVIRUS
La tercera ola causa 79 muertes en el hospital este año, un tercio del total
Los dos últimos fallecimientos se notificaron ayer, mientras la ocupación en la UCI baja al 60%, con 15 pacientes Covid de los 17 en la unidad / La tasa registra un ligero repunte hasta los 337 casos
La tercera ola del Covid-19 ha dejado ya 79 fallecidos en el hospital en lo que va de año, un tercio del total de toda la pandemia, según las cifras oficiales que maneja la Junta de Castilla y León. A esta trágica estadística se sumaron ayer dos muertes más en el centro hospitalario, con lo que la cifra ha llegado a las 258 personas que no lograron superar la enfermedad a pesar de recibir tratamiento para ello. Si se añaden las muertes de los días navideños, también considerados tercera ola, son cinco más, puesto que el día de Nochebuena eran 176 las señaladas y el año cerró con 181.
En lo que va de mes, en apenas seis días, se contabilizan nueve fallecimientos, la triste consecuencia del volumen de contagios, de la gravedad de los enfermos y de la virulencia que arrastra también la cepa británica, que está detrás de muchos de los casos diagnosticados en la provincia, como aseguró la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que cuantificó su presencia en Soria en un 80%.
De hecho, los contagios se siguen produciendo. En la jornada de ayer se notificaron 25 nuevos positivos y 30 brotes que continúan activos, el último el detectado en un bar de El Burgo de Osma que desde el miércoles ha provocado 11 casos. Las personas vinculadas a brotes activos son 253 y el total de confirmados en la estadística acumulada desde el comienzo de la pandemia se elevan ya a 8.897.
Por otro lado, la unidad de críticos comienza a estar algo más desahogada pero todavía al 60 por ciento de ocupación Covid, lejos aún del 35 por ciento que se marcaba la Junta como nivel óptimo para la desescalada. De hecho, la media de Castilla y León ya rebajó ayer ese umbral y está al 34,21%, aunque Palencia, Segovia y Valladolid no lo cumplen. No obstante, la apertura de establecimientos hosteleros, centros comerciales y deportivos está prevista para mañana lunes, según publicó el Bocyl, con una limitación de aforo de un tercio.
Según la información facilitada ayer por la Junta, son 15 los pacientes ingresados por coronavirus en la UCI extendida del Hospital Santa Bárbara –25 puestos–, uno menos que el día anterior, y son 17 en total los que ocupan estos puestos –el viernes eran 19–, por lo que en general están cubiertas el 68 por ciento de las camas.
En lo que respecta a los ingresos en planta, son 58, y las altas hospitalarias ascienden a 1.105, los nueve últimos notificados ayer.
En cuanto a la tasa de incidencia, ayer sufrió un ligero repunte después de días de caída. Sanidad lo fijó en 337 casos diagnosticados en 14 días por cada 100.000 habitantes, prácticamente el mismo que un día antes, 335. Eso demuestra que a la provincia de Soria le está costando rebajar su incidencia, sobre todo comparando con la tasa de 133 positivos por cada 100.000 habitantes que registra la media autonómica. De facto, es la única que mantiene el número reproductivo básico –el promedio de personas que cada persona contagiada puede llegar a infectar– por encima del uno en toda Castilla y León. Sólo Burgos se acerca con el 0,99.
Compensando, el porcentaje de casos con trazabilidad en Soria es de los más altos de la región, 85,53%, sólo superado por el 86,3% de Segovia. La positividad global de las pruebas diagnósticas por semana en la provincia, del 8,96%, es la segunda más elevada, sólo por detrás del 11,58% de León.
Además, Sacyl vacunó ayer 469 personas en la provincia, y para 77 fue su segunda dosis, por lo tanto en los próximos días conseguirán la tan ansiada inmunidad frente al virus. Son ya 17.519 las vacunas administradas y 4.841 los que ya tienen el ciclo completo, según datos del pasado viernes, los últimos actualizados. De este modo, Soria ha utilizado ya el 82 por ciento de las dosis que le han sido suministradas hasta el momento –21.340– de los tres laboratorios actualmente autorizados por las autoridades europeas.
Las personas mayores no institucionalizadas que han sido inoculadas con Pfizer-BioNTech suman 5.517, ninguna de ellas son la segunda dosis ya que en ningún caso han transcurrido ya los 21 días de separación entre ambas inyecciones.