POLÍTICA
"Cs ha hecho el ridículo, pero el origen es cuando Rivera no pactó con Sánchez"
De Lózar trabajó en la creación de Ciudadanos y dejó el partido en el año 2019 por la «deriva» de la formación naranja y el «error flagrante» del pacto en la Diputación
Durante más de una década, Jesús de Lózar fue la cara de Ciudadanos en la provincia de Soria. Afiliado al partido cuando solo era una asociación en 2005, en octubre de 2019 sorprendió a todos presentando su dimisión ante la «deriva» que había tomado el partido. Esa deriva es, a su juicio, la que ha provocado el progresivo desmantelamiento del partido hasta llegar a lo sucedido esta semana y que amenaza con destruir por completo a la formación liberal. «El origen del mal es la decisión de Rivera de no pactar con Sánchez cuando tenía 57 diputados», asegura a la vez que califica el pacto en Soria como «un error flagrante» y lamenta el «ridículo» protagonizado por el que fuera su partido durante esta semana.
De Lózar fue un precursor tanto en el momento en el que decidió unirse al proyecto de Ciudadanos como cuando se marchó de la formación anticipando la descomposición que ha sufrido el partido en los dos últimos años. De Lózar recuerda que se unió a la formación en 2005, antes de que se constituyese como partido. «Me afilié a una asociación que se denominada Ciutadans Catalunya que es el origen de lo que luego fue Ciutadans-Partido de la Ciudadanía», expone. «Lo que en ese momento defendíamos era una defensa de la igualdad de los ciudadanos y la lucha contra un nacionalismo excluyente», subraya.
En aquel momento Ciudadanos no contaba con una estructura territorial y tenía poca implantación en el territorio nacional. «Había una Federación Norte donde estaba Soria y había otros dos en Burgos, alguno en Pamplona, otros en el País Vasco, luego la Federación Centro que sí tenía un núcleo importante en Madrid y en el sur había algo en Málaga y Alicante.
De Lózar amamantó el proyecto y colaboró en su desarrollo en Soria, en Castilla y León y en el resto de España. En el año 2007 barajan presentarse a las municipales, pero «no teníamos estructura». En el 2008, De Lózar fue candidato a las Europeas y al Senado y después de mucho trabajo en el año 2011 encabeza la primera lista de Cs en las municipales de Soria aunque no obtuvo representación. En las Generales de aquel año «apoyamos a UPyD –hoy ya extinto–, y la recompensa llegaba, en el caso de Soria, en el año 20015 cuando Cs logra representación por primera vez en la política provincial con De Lózar como concejal en el Ayuntamiento de la capital y dos diputados provinciales –Cs se presentó en 2015 aliada con la PPSO y los diputados fueron José Anotonio de Migual y Raúl Lozano que posteriormente fueron expulsados del partido–. En el año 2019 los resultados mejoraron logrando dos concejales en Soria, el propio De Lózar y Saturnino de Gregorio y un diputado provincial que al postre fue decisivo en la configuración del actual gobierno provincial. Los acontecimientos ocurridos en el 2019 fueron decisivos a la hora de que De Lózar dejara el partido. (Pacto Cs-PP en la Diputación y la Junta, negativa de Rivera a formar Gobierno con Sánchez y posterior repetición de elecciones).
«Me lo estuve pensando mucho tiempo, no fue sencillo», recuerda ahora De Lózar sobre aquellos días. «Las reflexiones giraron en torno a cómo ser útil y mantener mis principios, no estaba de acuerdo con la deriva, la solución en aquel momento pasaba por llegar a un acuerdo con el PSOE, no pactar únicamente con el PP, se trataba de hacer políticas útiles pactando con uno u otro partido», lamenta De Lózar que también alude a que no hubo un reconocimiento al «esfuerzo» que había realizado durante los años en los que el partido no era nada y se ignorara su «capacidad» para poder formar un Gobierno en la Diputación provincial con el PSOE «que era el partido que había ganado las elecciones». «Por dignidad, llegue a la conclusión de que Cs no me merecía, entre comillas, ya que ni estaba a gusto ni se me reconocía el trabajo realizado, eso fue la gota que colmó el vaso», comenta.
«Pensaba, y sigo pensando, que es necesario un partido que haga política realista, que sea útil en la defensa de la igualdad de los ciudadanos y ahora no hay nada, le di muchas vueltas y al final dejé todo, me costó, pero dejé todo». Además de portavoz en el Ayuntamiento de Soria, De Lózar en aquel momento ocupaba cargos orgánicos de importancia en la formación naranja.
Un elemento clave fue el pacto por la Diputación. «A mí no me llamaron», asegura. «Unos días antes de la toma de posesión a mí ya me habían comunicado que no contaban conmigo como diputado», indicó añadiendo que «antes del pacto nosotros mantuvimos reuniones con PP y PSOE y no había instrucciones sobre con quién pactar, pero siempre les dije que no teníamos capacidad de decisión». Sin embargo, «una tarde se llama y se dice que se pacta con el PP». «Yo les dije que se atuviera a las consecuencias, luego tuve mi periodo de reflexión y decidí irme de baja».
De Lózar desvela que los muñidores del pacto en Soria «son los mismos que han actuado ahora en Murcia, Espejo y Cuadrado» y considera que la decisión que se tomó en la provincia «fue un error». «Lo vi claro en aquel momento, en ningún momento se nos escuchó», insiste, «Cs funciona como un partido leninista, de ordeno y mando, es un esquema de funcionamiento que no se sostiene, el centralismo democrático». «El pacto de la Diputación no se negoció aquí sino en Madrid, Saturnino (De Gregorio) recibió una llamada de (creo que) David Castaño, responsable de Acción Institucional, diciendo que el pacto estaba hecho, con quién y en qué términos».
En su opinión, no hay dudas de que esa decisión «fue un error» «El error flagrante era orientarse solo a una opción para los pactos, fue una cagada», sentencia añadiendo que «también ocurrió en la Comunidad». Posteriormente, Cs sufrió una derrota sonrojante en las generales de finales de 2019 pasando de más de medio centenar de diputados a los actuales 10. «No ha existido ninguna autocrítica, nadie ha analizado lo que ha pasado».
De Lózar incide que el «éxito suele ser responsabilidad de todos y los fracasos del líder» y que en el caso de Ciudadanos «el principal error lo cometió Albert Rivera negándose a pactar con el PSOE de Sánchez y que ha provocado que tengamos que sufrir este Gobierno Frankenstein». «Ese es el origen del mal», sentencia.
Sobre lo vivido esta semana a partir de la moción de en Murcia, De Lózar cree que su antiguo partido «ha hecho el ridículo». «Haces la moción, no sale y de una tacada pierdes dos Gobiernos autonómicos, el momento no puede ser peor, se ha hecho el ridículo y me da verdadera lástima, siento pena». «Los votantes de Cs ahora mismo están huérfanos, es más necesaria que nunca una alternativa con políticas que salgan de la razón y de la utilidad al ciudadano, ahora mismo tenemos el peor Gobierno en el peor momento», aclara. En este sentido, De Lózar espera que Cs no se extinga ya que «es necesario, igual este modelo no, pero sí necesitamos un partido que sea como Cs era al principio, europeísta, racional, que defienda la igualdad real».