SANIDAD
Unanimidad en las Cortes para dotar a Soria de los radiólogos que faltan
El PSOE, autor de la proposición, advierte de que estará «vigilante» para que se cumpla y recuerda que hay 6 de las 11 plazas sin cubrir
Las Cortes de Castilla y León aprobaron por unanimidad de todos los grupos la proposición no de ley del PSOE para instar a la Junta de Castilla y León a que proceda a la mayor brevedad a la cobertura de todas las plazas que se encuentran vacantes en el servicio de radiología del Complejo Hospitalario de Soria. La procuradora Judith Villar, quien defendió la PNL en la Comisión de Sanidad, recordó que únicamente se cuenta con cinco radiólogos de una plantilla de 11, por lo tanto faltan seis por cubrir. «Es muy positivo que todos los grupos lo apoyen, ahora hay que estar vigilantes para que se cumpla», señaló Villar, quien aseguró que de las intervenciones en la comisión se desprende que «ya tienen dos contratos atados».
La procuradora puso de manifiesto las deficiencias de la sanidad soriana, que al no contar con los radiólogos suficientes ha de externalizar sus funciones. «Las pruebas ordinarias las mandan a Zamora y a Burgos para que las interpreten allí. Y cuando hay alguna urgencia, llaman al radiólogo para que acuda», explicó Villar.
En la argumentación de la PNL, la procuradora subrayó que al igual que otras especialidades médicas, las funciones de los radiólogos son muy específicas y no pueden ser realizadas por cualquier sanitario. Se trata de un médico que se especializa en el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades y lesiones utilizando técnicas de imágenes médicas tales como los rayos X, la tomografía computada (TC), la resonancia magnética nuclear (RMN), la medicina nuclear, la tomografía por emisión de positrones (PET), la integración de imágenes y el ultrasonido.
Recordó que en el mes de enero, de las ocho plazas ocupadas hasta ese momento, se pasó a tan solo cinco con la merma que lleva aparejada en listas de espera y externalización del servicio. «Hemos llegado a tener en activo a solo cuatro radiólogos debido a bajas en el personal, y la situación se agrava mucho en las guardias pues sólo tres de estos radiólogos las hacen. Es decir, en el complejo hospitalario de Soria se están funcionando con un tercio de los radiólogos planificados, lo que afecta al resto de las especialidades ya que es un servicio muy transversal del que dependen el resto de especialidades». En este momento hay pruebas que se están externalizando, subrayó a pesar de que «las debe interpretar un radiólogo in situ, y por desgracia este tipo de pruebas son frecuentes debido al Covid-19, que como sabemos puede producir trombos», añadió. Villar evidenció las deudas de la Junta con Soria ante los 16 años de obras en el Hospital Santa Bárbara, en el que «no han contemplado la instalación de un servicio radiológico de ningún tipo, pese a que los presidentes de la comunidad, ambos de PP, han estado engañando a los sorianos con la promesa de la instalación de un acelerador lineal que nunca llega».