PATRIMONIO
Luz verde a la modificación en Santa Clara para proteger los restos hallados
La Comisión de Patrimonio también autoriza un sondeo arqueológico tras encontrar evidencias de una antigua calle que uniría Santo Domingo y en convento de La Merced
Las obras en Santa Clara tienen un nuevo horizonte. La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, celebrada ayer de forma telemática y presidida por la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, informó favorablemente la documentación relativa a la autorización de la modificación del proyecto de ejecución y estudio básico de la obra de recuperación de la iglesia de Santa Clara, promovido por el Ayuntamiento.
El proyecto original contemplaba la construcción de una planta sótano en la parte del convento, así como en un área ubicada al exterior, a fin de alojar instalaciones, aseos y otras dependencias. Tras llevarse a cabo la excavación arqueológica pertinente, y a la vista de los restos aparecidos, se ha optado por desistir de la construcción de la planta sótano. El proyecto modificado recoge los cambios de distribución y usos necesarios a fin de adaptar al programa previsto inicialmente a la nueva situación.
También se ejecutará un forjado sanitario sobre los restos y se proyecta en el suelo una ventana de vidrio que permita su contemplación. Se recogen además, a la vista del estado de los paramentos interiores tras el derribo realizado, las actuaciones propuestas sobre los mismos. Con carácter general, en las columnas, impostas y molduras se extraerán las piezas de madera de los mechinales y se sustituirán por piezas de piedra remetidas respecto de la línea original. Mantendrán los volúmenes originales pero dejando constancia de la intervención.
En el proyecto modificado se ha recogido ya la prescripción de la Comisión de Patrimonio en referencia al mantenimiento de la teja como material de cobertura del alero, en lugar de la chapa de zinc que proponía el proyecto original. Se ha eliminado el canalón oculto, por lo que la cubierta verterá el agua de forma libre al exterior. La aprobación del modificado mantiene las prescripciones del anterior acuerdo, que data de octubre de 2019.
Y de Santa Clara, a las Clarisas. La propia Comisión autorizó el sondeo arqueológico de comprobación para la construcción de un paso soterrado entre dos edificios conventuales del convento de las Hermanas Clarisas. Tras recibir el informe del arquitecto en referencia a la cata que se realizó en un espacio destinado a jardín, se localizó el resto de una calle, parcialmente cortada por una canalización de agua antigua y sin servicio. Se excavó en ocho metros cuadrados y se exhumó a un metro de profundidad los restos de una calle de al menos tres metros de ancho construida a base de cantos rodados con encintados longitudinales en cada metro. Estos restos apoyan sobre terrenos naturales y están seccionados por una antigua canalización de agua. En uno de los lados de la calle se adosan restos de muros de construcciones.
Estos restos podrían corresponder a la antigua calle existente entre la iglesia y el convento que unía la actual plaza de Condes de Lérida con el convento de la Merced, antes de que fuera cerrada por los Dominicos. La Comisión autorizó la excavación total de la calle para proceder a su documentación, así como su posterior desmontaje, aprovechando el trazado de la citada calle para la construcción del pasadizo moderno. Si se produjera el hallazgo de otros restos la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural deberá volver a pronunciarse.
También se puso sobre la mesa ayer el informe redactado por los servicios del Ayuntamiento de Soria, referente a la situación de ruina inminente en la que se encuentran los restos de la iglesia de San Ginés, proponiendo la adopción inmediata de medidas cautelares. Valorada la circunstancia alegada, de emergencia de la situación y el riesgo, que puede poner en peligro la integridad de los bienes, la actuación se informó favorablemente.
Por otro lado, también se reunió la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo. Su medida más destacada fue la autorización de uso excepcional para la construcción de una planta solar fotovoltaica de 15 Megawatios en la en la finca Valverde por el CEDER.
Para el desarrollo de esta planta se ha firmado un convenio de colaboración entre Ríos Renovables , como promotor del proyecto, y el CEDER. El convenio de colaboración científica y tecnológica entre ambas partes se centra en la cooperación de investigación en energía solar fotovoltaica y el desarrollo de proyectos de interés común de investigación y desarrollo.