LA CAPITAL
El convenio con Iberaval para pymes y autónomos parte de los 150.000 euros
La veintena de solicitudes que quedó fuera en 2020 estrenará la línea de este año, que además establece tramos de ayuda según la cuantía total del préstamo solicitado
El Ayuntamiento de Soria dio ayer dio también luz verde a la firma de uno de los convenios con mayor demanda en 2020. Se trata del acuerdo suscrito con Iberaval para facilitar la financiación de pymes y autónomos. Este año estará dotado con 150.000 euros. En 2020 arrancó con 80.000 euros, pero las necesidades sobrevenidas lo acabaron llevando a 320.000 euros.
Para este ejercicio la demanda percibida desciende y con ello la cuantía, aunque Muñoz indicó que es un punto de partida. También se crean tramos para que las ayudas puedan alcanzar a todos los peticionarios. El año pasado llegaron a «170 ó 180» pero quedaron unas «18 ó 20» fuera. Serán las primeras en beneficiarse en este ejercicio.
Respecto a los tramos, los proyectos que requieran una inversión total de hasta 25.000 euros recibirán una ayuda de 1.500; la aportación será de 1.750 euros para las inversiones de hasta 50.000 euros; y así sucesivamente, sumando 250 euros de ayuda por cada 25.000 de inversión a mayores. El tope está en 2.500 euros para quienes rebasen los 100.000 euros proyectados, si bien para los proyectos en el Casco Viejo se concederá este máximo como ayuda a la dinamización.
También hay «una nueva cláusula, que se abonará una financiación por año y empresa». La intención municipal es firmar el convenio «en breve para que cuanto antes» pueda comenzar la nueva convocatoria. Esta ayuda se da a fondo perdido y por tanto los beneficiarios no deben devolverla, aunque siempre cumpliendo ciertos requisitos.
«Cubre los gastos de conformación de los préstamos y en muchos casos cubre los intereses», resumió Muñoz. No obstante este último aspecto «depende del mercado» y en la actualidad ronda un 2% de intereses. Con ello se pretende ayudar a pymes y autónomos a lograr liquidez en un momento complejo.
En la Junta de Gobierno tampoco faltaron ayudas de otra índole. Por ejemplo, se aprobó un paquete de 16.000 euros para asociaciones juveniles que desarrollen «actividades de calidad» para sus beneficiarios. También se pusieron en marcha 20.000 euros para el fomento de la igualdad de oportunidades a través de asociaciones que no sean beneficiarias de convenios específicos, con un tope de 1.200 euros por asociación y proyecto. Otra línea fue la del Bonotaxi, que ayuda con los gastos de transporte a personas con dificultades de movilidad y una situación económica poco desahogada. En este caso fueron 4.000 los euros aprobados.