TRIBUNALES
CCOO denuncia que las dependencias del Juzgado de Guardia siguen cerradas
El sindicato reprocha al Ministerio de Justicia que sean los vigilantes de seguridad los que orienten en el Palacio de Justicia a pesar de crear un punto de información que está «vacío»
El sindicato CCOO denuncia la situación de la Administración de Justicia en Soria, para empezar por el hecho de que las dependencias del Juzgado de Guardia continúen cerradas y sin uso a pesar de que las obras para su acondicionamiento en el palacio de los condes de Gómara terminaran hace años. «Siguen si abrirse, en otra muestra de la mala gestión, teniendo que prestar el servicio de guardia en las instalaciones de cada Juzgado de Instrucción de la capital, y el trasiego de ciudadanos y profesionales por el edificio; a lo que hay que sumar la falta de instalaciones para poder atender correctamente a las víctimas», señalan desde la Sección Provincial de Justicia de CCOO en Soria.
Hace ahora tres años, en abril de 2018, culminaron las obras en el Palacio de Justicia, al objeto de dejarlo acondicionado para cubrir las necesidades de la nueva oficina judicial, que todavía sigue pendiente de implantación. El Juzgado de Guardia es precisamente uno de los factores para el nuevo modelo, que aún continúa esperándose por parte del Ministerio de Justicia.
Una administración a la que desde CCOO se critica la falta de atención a las necesidades reales de los juzgados de Soria. Señala el sindicato que el Ministerio ha instalado una Oficina de Información y Atención al Ciudadano en un pasillo del edificio, «en un total sinsentido, en vez de instalarlo en la entrada», lo que obliga al personal de vigilancia a ser el que, en la práctica, continúe prestando este servicio informativo, «ya que son los primeros que encuentran los ciudadanos cuando acceden al Palacio». Además, el nuevo punto de atención se encuentra «vacío», asegura CCOO, ya que, el Ministerio, sin negociación con los representantes de los trabajadores para dotarlo de personal, «se ha saltado la legalidad al ordenar el traslado forzoso de trabajadores», algo que de momento «no ha tenido éxito».
problemas informáticos
Denuncia igualmente problemas informáticos en los Juzgados, «con continuas actualizaciones de un programa que da servicio a los mismos, que es parcheado y ralentiza su funcionamiento y hace desesperar a los trabajadores, profesionales y ciudadanos que ven sus asuntos alargar su resolución en el tiempo». A ello se suma, según reitera el sindicato, la falta de dotación de equipos, «teniendo equipos nuevos unos servicios, equipos viejos otros, falta de escáner que se deben de compartir, etc».
Asimismo, se queja de que, «de manera injustificada», se ha excluido a los trabajadores de la Administración de Justicia como servicio esencial «y por tanto no van a ser vacunados en breve como el colectivo de sanitarios o profesores, pese a tener que prestar un servicio de vital importancia y dar cobertura a los Juzgados de Guardia que prestan su servicio todos los días del año y atiende a los ciudadanos que a ellos acuden».
En cuanto al teletrabajo, indica CCOOque el Ministerio ha aprobado una normativa, que considera «insuficiente», al limitar «de manera injustificada, teniendo en cuenta la actual pandemia», el número de los trabajadores que pueden prestar dicho servicio, así como el tiempo que pueden realizarlo, «y hacen asumir actualmente todos los costos en los trabajadores, que son los que ponen a disposición sus equipos, su red informática y el resto de servicios».
Además, denuncia que no se está haciendo reconocimientos médicos a los trabajadores. «Tras la suspensión de los mismos hace años, a los trabajadores de la Administración de Justicia no se les hacen los reconocimientos médicos a los que legalmente está obligada la Administración de Justicia, saltándose la legalidad establecida y sobre todo teniendo en cuenta la actual situación de pandemia», informa el sindicato en un comunicado.