Heraldo-Diario de Soria

Actuaciones urbanas

Inminente lanzamiento del concurso del bulevar de la avenida de Valladolid

El Consistorio ultima con el Ministerio de Transportes la convocatoria de ideas para las travesías, que desembocará en el acondicionamiento del eje que ejecutará el Gobierno por 2,6 millones

Avenida de Valladolid, desde el Caballo Blanco. MARIO TEJEDOR

Avenida de Valladolid, desde el Caballo Blanco. MARIO TEJEDOR

Publicado por
JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO / SORIA
Soria

Creado:

Actualizado:

A falta de los últimos ajustes, prácticamente todo está listo para que el Ayuntamiento lance el concurso de ideas de las antiguas travesías de las carreteras nacionales, que en su fase más concreta supondrá el acondicionamiento de la avenida de Valladolid. El bulevar es el objetivo e inmediato más perseguido de esta colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, un acondicionamiento y arreglo general en la avenida que zanja una antigua reivindicación de la ciudad y que plasma la colaboración entre las administraciones sobre la premisa de que la titularidad corresponde al Gobierno. Y que una vez realizada la obra, la vía pasará a la responsabilidad municipal. La convocatoria es inminente, confirmó la concejala de Obras, Ana Alegre, una etapa que entre recepción y selección de propuestas consumirá el año. Representantes del Consistorio y el Ministerio se reunirán en los próximos días para cerrar la convocatoria a nivel técnico.

El concurso por el que se recabarán las propuestas de los arquitectos se centra en todas las travesías aún no recepcionadas por el Consistorio. Se trata de poner sobre la mesa soluciones y características homogéneas para todas las vías, de cara a futuras actuaciones. De modo concreto, se plantea la ejecución del bulevar, la reforma de la avenida de Valladolid entre el Caballo Blanco y la rotonda de la estación de autobuses. Designada la idea ganadora, su equipo redactor redactará el proyecto. Y el Ministerio realizará la obra. Para todo este proceso el Ministerio presupuesta 2,6 millones, aunque si del pliego que se lanzará en unas semanas se desprendiera una cantidad algo mayor no habría problema para que lo asumiera, señaló Alegre. El propósito es que los trabajos se liciten el próximo año.

El concurso ratifica la añeja postura de la capital, en el sentido de que las travesías son de titularidad estatal. Un pequeño fragmento se asumió hace unos años voluntariamente, con el fin de posibilitar la rotonda de la fuente al final del Espolón. A finales de 2019 comenzó una nueva etapa de colaboración, con el asfaltado que realizó Fomento del eje entre la estación de autobuses y la calle Las Casas. Al recibir la titularidad tras estos arreglos, el Consistorio recibió también el tramo restante hasta la Escuela de Arte. Y es que allí las obras hidráulicas de la empresa del agua iban a levantar de todas maneras el pavimento. Esta intervención ya realizada ha dado paso a la nueva rotonda en el enlace con la carretera de Logroño y a una ejecución municipal propia de aceras entre Calixto Pereda y Santo Domingo, ya adjudicada en 346.000 euros.

En cuanto al resto de travesías, como Eduardo Saavedra o la carretera de Logroño, la finalidad es que los arquitectos marquen unas «líneas generales» de futuras actuaciones, de cara a ulteriores acuerdos con el Ministerio. En este sentido, hay que prever una «continuidad» y una «uniformidad» de diseño y propuestas. Tampoco hay que olvidar la existencia de otros documentos, como el Plan de Movilidad que ya señala vías principales, secundarias y las opciones de recorridos lentos y pacificados. Por ejemplo, el recientemente licitado proyecto para integrar mejor las laderas del Castillo y la plaza del Carmen con el núcleo de la ciudad se fija además en la Cuesta de la Dehesa Serena. Una travesía en la que para intervenir se necesitará la conformidad con el Ministerio. Y es que, entre otras opciones para los redactores, se ve con buenos ojos la ampliación de aceras o la supresión de un carril. Sobre estas cuestiones, de ir más allá de la avenida de Valladolid, el Consistorio ya está trabajando. El horizonte de reconstrucción tras la pandemia abre perspectivas en materia de fondos europeos y actuaciones urbanas.

De manera más próxima está el concurso de ideas y su repercusión directa en la avenida de Valladolid, cuyas aceras en mal estado y peligrosidad para el peatón por su anchura han centrado numerosas quejas en los últimos años. Además de intentar resolver estas cuestiones, con obras y novedades (por ejemplo, alguna rotonda), está previsto que se mejore el arbolado y el mobiliario urbano.

«Esto es una realidad», resumió Alegre sobre el futuro de la avenida de Valladolid, con el compromiso del Gobierno. La concejala recordó cómo el equipo de Gobierno siempre ha mantenido que las travesías eran del Estado, con independencia de que al frente del Ejecutivo central estuviera uno u otro partido. Al final, con el PSOE en el Gobierno se está resolviendo la cuestión, con un compromiso de inversión millonario en una primera etapa. Se trata de asumir unas vías «en perfecto estado» y «adaptadas a una ciudad moderna».

tracking