Cerrar

NOTARÍA

Los testamentos aumentan un 12% como consecuencia del covid

Las herencias múltiples, por el fallecimiento de los dos cónyuges, evidencian la letalidad del virus 

Notaría donde se tramitan los testamentos.-VG

Publicado por
MILAGROS HERVADA
Soria

Creado:

Actualizado:

Dice el refrán que cuando las barbas del vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar, y es lo que han pensado muchos sorianos a la hora de dejar escritas sus últimas voluntades inmersos en una pandemia que desgraciadamente se ha cobrado demasiadas vidas. Los testamentos han aumentado un 12% en la provincia, precisamente por la necesidad de determinar cómo se distribuirán los bienes tras el deceso. El notario de Soria José Manuel Benéitez calcula ese incremento fruto de la situación de pandemia y especialmente al finalizar la primera ola del covid, en el segundo semestre del año pasado. «Ha crecido la cifra sobre todo de los testamentos con especialidades, es decir, para premiar o castigar a unos hijos frente a otros. Siempre es mejor hacer testamento, pero también si se quiere hacer cumplir la voluntad puesto que de otro modo todos los hijos son herederos por igual», explica el notario sobre una tendencia que constataron a partir del verano, cuando finalizó el confinamiento domiciliario, y que se ha frenado en los primeros meses de 2021. «Era más el miedo al final de la primera ola», matiza desde Delgado y Benéitez Notarios de Soria.

Curiosamente, no es una tendencia en el conjunto del país, como indican desde el Consejo General del Notariado, que cifra en 38.213 los testamentos redactados en 20017; son 36.597 un año más tarde;36.593 en 2019 y 35.256 en 2020, en claro descenso. 

Como consecuencia del alto incremento de fallecidos por el covid, también se ha registrado un crecimiento de las herencias –cuando no hay testamento es necesario realizar una declaración de herederos–. «En el segundo semestre del año pasado fue muy significativo, en torno a un 9%», estima el notario, a tenor de los asuntos de este tipo que entraron en su despacho y que podrían extrapolarse al resto de notarías. 

Cabe pensar que deberían ser más, a tenor del alto número de decesos, si bien, Benéitez señala que

es un hecho que muchos de los fallecidos eran personas ingresadas en residencias y de una forma muy habitual estos ancianos ya han sido incapacitados para gestionar sus bienes y patrimonio. «En las residencias, no siempre conservan su patrimonio, puede que los bienes estén a nombre de los hijos, por ejemplo», puntualiza, «hay muchos escenarios».

Destaca un fenómeno que ha desatado el virus, «frecuente y triste», reconoce el profesional, las herencias múltiples, es decir, las que se producen por la muerte de los dos cónyuges. «Hemos visto casos de matrimonios que fallecen con una diferencia de menos de un mes, personas que vivían tanto en residencias como en sus casas particulares», apunta el notario, que estima en un 15% el aumento de este tipo de herencias, aunque no existan datos oficiales por cuanto éstas  se tramitan por separado. 

En el conjunto del país, la adjudicación por título sucesorio con o sin liquidación de comunidad

conyugal cayó en 2020 con 19.251 casos frente a los 21.408 de un año antes; 21.300 en 2018 y 20.706 en 2017, según la información que consta en el Consejo General del Notariado.

Rompiendo la tendencia que fue habitual en la época de crisis económica que se desencadenó en 2008, el covid no ha motivado en la provincia el rechazo a las herencias, señala Benéitez. Tampoco es lo habitual en el resto del país, con 2.622 casos de renuncia pura y simple de herencia o legítima incluida la futura, que recoge el Consejo General del Notariado, un número similar a años precedentes –2.630 en 2017;2.714 en 2018, y 2.875 en 2019–.

Los notarios también han tenido una constante estos meses, la tramitación de salvoconductos para facilitar el desplazamiento de herederos que residen en otras provincias durante el confinamiento perimetral. A pesar de la suspensión de plazos para poder realizar los trámites, debido a los confinamientos, el hecho de que no se hiciera lo mismo con el impuesto de plusvalías ha llevado a los herederos a realizar las gestiones en cuanto han podido, para no incurrir en multas. «Al principio la suspensión de plazos y el confinamiento provocó un cuello de botella por eso a partir del verano se produjo un aumento, que ahora ya está estabilizado», señala el profesional de Delgado y Benéitez Notarios de Soria. 

Según indica por su experiencia, en Soria se han registrado más herencias, porcentualmente, que en resto del país por la casuística diferente. «Aquí el nivel de vida es sencillo y existe un dinero y  un patrimonio importantes, que no se mueven, pero existen, y al final se ve en las herencias. No es tejido productovo porque hay menos negocios y por eso se dan más herencias que en otros lugares», explica sobre las «características especiales» de Soria.