Infraestructuras
La depuradora abre hoy las ofertas económicas y ultima su contrato
Antón indica que las obras de la planta comenzarán en dos o tres meses, mientras la Seguridad Social prepara ya el pliego del proyecto del Centro Procesamiento de Datos
La adjudicación de la depuradora está más cerca. Hoy se abrirán las ofertas económicas de las 23 UTEs y empresas que concurren para hacerse con el contrato de la planta de Sinova, valorado en 28,1 millones. Lo refirió ayer el diputado del PSOE Javier Antón, quien realizó un repaso del estado de las actuaciones del Gobierno, con recientes e importantes novedades en relación a la modernización de la Soria-Torralba, la nueva Comisaría de la Policía Nacional y el traslado a la capital del Centro de Procesamiento de Datos de la Seguridad Social. Con la apertura de las propuestas económicas, la estimación es que el Consejo de Administración de Acuaes esté en condiciones de adjudicar en este mismo mes la depuradora, cuyas obras, explicó Antón, podrían comenzar en dos o tres meses.
Si todo marcha según lo estimado, se calcula que el conjunto estaría finalizado en el verano de 2023, con tiempo para justificar los fondos europeos que sufragan una parte de la ejecución. El diputado recordó que los trabajos en torno al túnel ya han comenzado y explicó que «entre agosto y septiembre» llegará la tuneladora para practicar el colector que debe unir la capital con el paraje y la futura instalación en Los Rábanos.
Si hace unas semanas el Consistorio remachaba la cesión de la parcela en la zona del Cañuelo, la Seguridad Social no ha perdido tiempo para arrancar con todo lo relativo al traslado allí del Centro de Procesamiento de Datos. La inversión asciende a 50 millones, según se calcula, pero es algo que determinará el proyecto. Un documento técnico cuyo pliego para licitarlo ya redacta la Seguridad Social y que se estima puede estar publicado en mes y medio o dos meses.
Además de su interés para Soria en empleo directo e indirecto y muestra de descentralización de organismos ahora en Madrid (dentro de la política de lucha contra la despoblación), el Centro de Procesamiento «abre la puerta a nuevas inversiones de este tipo», indicó Antón. Y es que el Instituto Nacional se ha fijado en la capital debido a unas temperaturas medias que ahorran considerablemente en costes de climatización de los servidores. De esta manera, empresas u otras entidades públicas tienen un precedente.
En cuanto al ferrocarril convencional, el diputado censuró la «doble moral» del PP, que reclama obras cuando no gobierna pero paralizó la reforma precedente abonando 800.000 euros a la adjudicataria como compensación por no ejecutar las obras. Hace unos días Adif lanzó los anuncios previos para poner al día las vías de la estación, suprimir el bloqueo telefónico de la línea y modificar el trazado de manera que se ahorren tiempos en los 13 kilómetros en los que queda de operar. En total, 60 millones de euros en licitaciones a lo largo del año. Un paquete al que, por cierto, se han sumado en estas fechas más anuncios de Adif, los correspondientes a la asistencia técnica para el control y vigilancia de las actuaciones. Dos millones más que se agregan a la millonaria inversión.
La Comisaría de la Policía Nacional tendrá un coste que oscilará entre los cuatro y los seis millones, contó el diputado, quien saludó la llegada por fin de una dependencia «moderna» en sustitución de la obsoleta y poco adecuada de Nicolás Rabal. Se prevé que la licitación (se ultima el proyecto) del inmueble en la parcela cedida por el Consistorio junto al parque de bomberos llegue en el segundo semestre del año. En relación a las instalaciones de seguridad, el diputado se fijó en el reciente contrato de mantenimiento del centro penitenciario de Las Casas, a cargo de Instituciones Penitenciarias y no de Siepsa. Esta circunstancia señala que se acerca la apertura por módulos de la cárcel de nueva planta, si bien queda pendiente de que se autorice la Relación de Puestos de Trabajo.