POLÍTICA
La polémica fiesta en Medinaceli salpica al PP por la presencia del teniente de alcalde
Soriano pide disculpas, pero considera que «no es para tanto» y no piensa presentar su dimisión
La polémica fiesta celebrada en El Cielo de Medinaceli a finales de marzo salpica también al PP. El evento estaba organizado por el propietario del establecimiento y coordinador de Cs en la provincia de Soria, Rubén Morales –ya dimitido–, y contó con la asistencia de una veintena de personas, entre ellas, el teniente de alcalde de la localidad, el popular, José Soriano, y la conocida artista Leticia Sabater. Los participantes no llevaban mascarilla ni respetaban la distancia social, tal y como se ha podido comprobar a través de un vídeo filtrado.
La fiesta tuvo lugar el pasado 27 de marzo, aunque no ha sido hasta esta semana cuando se ha difundido un vídeo en el que se observa una veintena de personas en el interior de un bar. La mayoría de participantes en la fiesta no lleva mascarilla y no respeta la distancia de seguridad. Los participantes incluso llegan a entonar un Cumpleaños feliz dedicado al propietario del establecimiento, Rubén Morales, que días después, el 31 de marzo, era anunciado como coordinador de la agrupación local de Ciudadanos en Soria. Las personas implicadas incumplían la mayoría de preceptos de una normativa cuyo principal impulsor es el vicepresidente Francisco Igea, de Ciudadanos, partido al que estaba vinculado Rubén Morales. En las imágenes se ve también al teniente de alcalde de la localidad, José Soriano, con la mascarilla en el codo, cantando y agitando las manos.
La polémica celebración ya se ha cobrado su primera víctima política. Rubén Morales presentó su dimisión como coordinador de la agrupación local de Cs en Soria en la tarde del jueves y su partido comunicó su aceptación la mañana del pasado viernes. El segundo político implicado en la polémica celebración, el popular José Soriano, descarta, por ahora, dimitir y considera que los hechos ocurridos en Medinaceli no son tan graves como se han trasladado.
«En primer lugar, pedir disculpas a los vecinos», comentó Soriano. «Realmente no es una fiesta ilegal, tal y como se está diciendo, yo acudí a un bar dentro del horario permitido, un rato antes de las 22.00 horas y en ese momento se canta el cumpleaños y eso, pero es una cuestión puntual», aseguró. «Es verdad que salgo sin la mascarilla, pero el aforo se cumplía y no estamos hablando de una fiesta a deshora o algo así, lo que se ve es un momento puntual nada más», insistió. Soriano asegura que lamenta la imagen trasladada y la acumulación de personas en el interior del establecimiento, pero insiste en que «no es para tanto». «Las cosas son muy diferentes a como se trasladan que estando allí», recalca.
Soriano asegura que ha podido dar sus explicaciones al alcalde de la localidad, Jesús Utrilla, y que, de momento, descarta dimitir por su presencia en la fiesta. «Hemos hablado y en principio no vamos a tomar ninguna decisión, no vemos que sea como para tener que dejar el Ayuntamiento», resume. Este medio trató de contactar ayer en varias ocasiones con el alcalde de la localidad, pero fue imposible. Soriano es actualmente el teniente de alcalde del municipio, y aunque se presentó bajo las siglas del PP no es afiliado al partido.
La oposición municipal lo ve de forma muy diferente, y si considera que Soriano tiene que ser apartado de sus funciones en el Ayuntamiento. «Es una vergüenza», aseguró Carlos Heredia. El concejal socialista adelantó además que tienen previsto solicitar la dimisión de Soriano. Asimismo, desde el PSOE lamentan la imagen que se ha dado tanto del pueblo como de la hostelería, en una localidad que tienen en el turismo una de sus principales fuentes de ingresos.
Por su parte, el secretario general del PP de Soria, Jesús Ángel Peregrina, considera que las imágenes están «fuera de lugar» y expresó su «rotunda condena». «Todos estamos llevando el máximo cuidado y esto no ayuda», lamentó. En principio, no se ha tomado ninguna decisión sobre el futuro político de Soriano en el partido y, según avanzó Peregrina, el caso se estudiará el próximo lunes. «Estoy a la espera de poder hablar con el alcalde (Jesús Utrilla) y veremos si tomamos alguna decisión orgánica, es el ámbito personal, pero hay que dar ejemplo», indicó.
Los hechos ocurridos en Medinaceli han suscitado la condena de la Agrupación de Hostelería y Turismo de Soria (Asohtur) y el inicio de una investigación policial. Tras la difusión del polémico vídeo, la Guardia Civil ha comenzado una investigación para aclarar lo sucedido y determinar las responsabilidades. «Hemos tenido conocimiento de una presunta infracción a la normativa sanitaria de la Junta por parte de un establecimiento de hostelería en Medinaceli donde se ha celebrado, sin las debidas medidas, una fiesta», indicó el subdelegado, Miguel Latorre, que añadió que «se puede observar a una serie de usuarios cantando, sin mascarillas y realizando una celebración». Las imágenes se «ha puesto en manos» de la Guardia Civil que «efectuará las pertinentes averiguaciones con respecto a las personas que han participado». «Una vez que tengamos conocimiento de esa identificación se tramitarán los expedientes de denuncia a través de la Junta que es la competente en este caso para dictar las sanciones», explicó Latorre. «Si queremos dejar claro que esto no es un ejemplo del comportamiento de la hostelería soriana, es un caso puntual y a los único que perjudica, además de los participantes, es al sector», subrayó el subdelegado. Latorre insistió en destacar el «ejemplar» comportamiento de la hostelería soriana y considera que esta polémica «no debe enturbiar» el buen hacer de todos los profesionales del sector en la provincia.