MEDIO AMBIENTE
Odieta insiste en que la macrovaquería "sigue en pie" tras el revés de la CHD
La promotora asevera que el proyecto se basa en la "cooperación con las administraciones y su adecuación a las resoluciones de las mismas"
El proyecto de la macrovaquería de Noviercas "no se tambalea" y "sigue en pie". Así lo aseveraron fuentes de la empresa a este medio tras conocerse la resolución de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) en la que deniega el permiso para hacer un sondeo. El máximo organismo hídrico cimentó su decisión en la falta de agua para atender el consumo planteado desde la promotora, lo cual complicaría el abastecimiento y por tanto supondría un revés para sus intereses.
Según aseveró la propia compañía a través de un comunicado, "la cooperativa agropecuaria Valle de Odieta, promotora de la biogranja de Noviercas, está analizando la resolución de la CHD respecto al permiso de investigación de aguas subterráneas, para conocer su alcance y poder valorarlo adecuadamente".
"Valle de Odieta", prosigue la nota, "reitera que el proyecto de biogranja de Noviercas es una iniciativa ganadera sostenible promovida por una cooperativa familiar, con más de 40 años de experiencia, fundamentada en satisfacer necesidades actuales sin comprometer las generaciones futuras, garantizando un equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social y animal".
Siempre en palabras de la empresa, "el proyecto, asentado en la economía circular y la generación de empleo no deslocalizable, que ayudará a afrontar el reto demográfico de la España vaciada, se basa en el principio de cooperación con las administraciones y su adecuación a las resoluciones de las mismas".
Por otro lado, los detractores de este proyecto tanto colectivos como particulares se felicitaron por la resolución de la CHD. Principalmente a través de las redes sociales, abundaron los mensajes de celebración por la medida adoptada por el organismo dado que supondría un obstáculo para la instalación.