Economía
Mataso cierra al no haber conseguido ninguna empresa interesada en su relevo
Entró en concurso de acreedores en octubre de 2018 con una deuda de cinco millones. El plan de liquidación incluye un ERE para sus seis empleados
Matadero de Castilla y León Mataso SL ha cesado finalmente su actividad al no haber conseguido durante el concurso de acreedores ninguna empresa interesada en continuar con el negocio. La firma dedicada a la venta al por mayor, a grandes empresas cárnicas, y a al por menor, a carniceros y particulares solicitó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para los menos de diez empleados que quedaban en la actualidad y ahora ha iniciado el plan de liquidación de sus activos. Incluye naves e inmuebles, vehículos, maquinaria, equipos, mobiliario y otros elementos propios de la actividad cárnica. Un inventario de bienes que en su momento se valoró en más de dos millones de euros.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Soria dictó con fecha del 26 de octubre el auto de declaración de concurso voluntario de la sociedad ubicada en la capital que, al iniciar el preconcurso de acreedores, acumulaba una deuda cercana a los cinco millones de euros. Durante el preconcurso de acreedores de Mataso, hubo negociaciones para que otra sociedad asumiera la explotación del matadero, si bien no fructificaron debido a que la oferta fue considerada insuficiente.
El Juzgado de lo Mercantil de Soria fijó en 500.000 euros el precio mínimo de venta de la unidad productiva de Mataso Matadero de Castilla y León SL y en 50.000 euros Madeso Matadero de Soria SL, compañía vinculada a la anterior. Y es que se presentaron de forma simultánea ambos concursos y se han tramitado de forma coordinada, de modo que la liquidación se va a realizar de forma conjunta.
Hasta el momento Mataso mantenía su actividad empresarial y comercial con una plantilla de seis trabajadores. El resto de contratos, tando de la concursada como de Madeso, se extinguieron, si bien dos de los empleados de Madeso, que sí cesó de facto, se incorporaron en su día a la plantilla de la matriz.
Durante estos dos años y medio se ha procedido con el concurso, pero al no conseguir el relevo de la actividad ahora toca la liquidación de los activos, que pasan por naves e inmuebles, hasta vehículos, maquinaria o equipos y mobiliario propios del negocio cárnico. Hay hasta el 15 de junio como fecha límite para la recepción de ofertas.
En el plan de liquidación de Mataso figuraba un inventario de bienes inmuebles por valor de 1,3 millones de euros, otros 2.000 euros en aplicaciones informáticas, 105.000 euros en maquinaria, 17.400 euros en utillaje, y 211.000 euros en otras instalaciones, además de 3.700 euros en equipos informáticos, 6.000 euros en mobiliario, 148.000 euro en elementos de transporte, pero contaba con un saldo de más de 630.000 euros de deudores y clientes que no habían pagado. Y en el plan de Madeso su inventario se elevaba a 186.000 euros de los que 84.000 euros correspondían a deudores y clientes que no habían pagado.