Economía
La caída del consumo merma la recaudación de impuestos
Los sorianos pagan en el primer trimestre del año 45,39 millones de euros a la Agencia Tributaria, un 5,3% menos que en 2020, pero el IVA cae un 10% por las restricciones de movilidad y los cierres en el sector hostelero
Durante el primer trimestre del año el Estado ha ingresado en la provincia 45,39 millones de euros por los impuestos de IRPF, sociedades, de no residentes, IVA y especiales, principalmente, frente a los 47,91 millones del mismo periodo del año anterior, lo que supone un descenso del 5,3%, según los últimos datos de la Agencia Tributaria. Sólo en marzo los sorianos pagaron 5,88 millones de euros a las arcas estatales, frente a los 6,042 millones del mismo mes del año anterior, es decir, un 2,7% menos. En el tercer mes del año cae la recaudación por todos los impuestos. Pero sus consecuencias se verán a lo largo de 2021 con la factura fiscal de la renta.
La economista y presidenta de la Asociación de Autónomos de Soria, Belén Izquierdo, advierte de la factura fiscal de este año, puesto que en la actual campaña de declaración de la renta, que arrancó el pasado 7 de abril, los trabajadores y autónomos afectados por la crisis tendrán que pagar más. Y es que las ayudas y bonificaciones a los ciudadanos a cuenta de la pandemia, bien en forma de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (Erte) o de cese de autónomos, o cualquier otra de las anunciadas por las administraciones por Covid, no son gratis. “O vamos a pagar más en la declaración o te devuelven menos en el impuesto”, asegura.
Los ingresos por el IVA en los tres primeros meses del año se han visto mermados un 9,5% con respecto al mismo periodo del año pasado. La propia Agencia Tributaria constata que los ingresos vinculados al gasto disminuyen significativamente, reflejo de las restricciones por la pandemia en el final del año pasado y en el comienzo de éste, que frenaron la progresiva mejora que se había observado desde el fin del primer estado de alarma.
Los informes mensuales de la Agencia Tributaria permiten comprobar que el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda ha obtenido en lo que va de año 21,82 millones de euros de IVA frente a los 24,11 millones de ese mismo periodo un año antes. En marzo se recaudaron de IVA 2.180.000 euros, frente a los 2.310.000 euros obtenidos el mismo mes del año pasado, un 5,6% menos. El dato de marzo estuvo marcado de forma negativa por el efecto de la tormenta Filomena sobre los ingresos brutos del IVA (puesto que el devengo de enero se ingresó en su mayoría en marzo) y los malos resultados en hidrocarburos, debido al mantenimiento de las restricciones a la movilidad.
Sólo en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) los sorianos han pagado 24,37 millones de euros, más de la mitad de la totalidad del montante. Es el único tributo que experimenta un incremento en el primer trimestre, un 6,6% con respecto al mismo periodo de 2020, cuando se recaudaron 22,85 millones de euros. El incremento tiene su origen en las retenciones de los salarios y pensiones, si bien en marzo se registra una ligera caída del 0,4%, con 3,43 millones frente a los 3,44 millones de marzo del año pasado. Una ralentización proviene tanto del menor crecimiento de la masa salarial como de una menor subida del tipo efectivo.
En marzo se ingresaron 157.000 euros en concepto del impuesto de sociedades, frente a los 207.000 euros del mismo mes del año anterior, y, del mismo modo, en el acumulado de los tres primeros meses los ingresos por Sociedades resulta en negativo, 1,697 millones de euros, también por las devoluciones, si bien en su comparativa interanual fueron 441.000 euros los que ingresó el Estado. De este modo, queda el capítulo uno en 23,602 millones de euros, un 1,7% menos que entre enero, febrero y marzo de 2020, con unos ingresos de 24,006 millones de euros.
Por su parte, el capítulo dos, con el IVA y El capítulo tres, el correspondiente a tasas y otros ingresos, de enero a marzo se recabaron 337.000 euros, un 12,7% más que en el mismo periodo del año pasado, cuando el Estado obtuvo 299.000 euros.