SOCIEDAD
El Ayuntamiento de Soria condena la represión en Colombia y el golpe en Birmania
El Pleno presenta sendas declaraciones institucionales
El Ayuntamiento de Soria presentó ayer dos declaraciones institucionales condenando la represión estatal por las protestas en Colombia y el golpe de Estado en Birmania. En ambos casos se reclamó el respeto a los derechos humanos y la restitución de los valores democráticos.
"Ante los graves hechos de violencia que vienen desarrollándose en Colombia, el Ayuntamiento de Soria quiere expresar su rechazo ante la brutal represión y el uso desmedido de la fuerza por parte de las fuerzas armadas y la policía militar colombianas, para reprimir las movilizaciones pacíficas y legítimas contra la ley de reforma tributaria impulsada por el presidente Duque y su Gobierno", aseveró el documento..
En el mismo "expresamos igualmente nuestro apoyo al paro nacional iniciado el pasado 28 de abril contra el Proyecto de Ley de Reforma Tributaria, que iba a afectar sobre todo a los sectores más pobres y vulnerables de la población, ya profundamente perjudicados por la pandemia por el Covid-19. El retiro del mencionado proyecto de ley por parte del Gobierno de Colombia, representa una victoria para los sectores que han luchado legítimamente por sus derechos".
Asimismo se muestra la solidaridad con las familias de los fallecidos, con los heridos, mutilados "y con el pueblo de Colombia, ante los excesos injustificados del uso de la fuerza represora, por atentar contra los derechos humanos, las garantías y libertades propias de la democracia y el estado de derecho. Exigimos a los organismos de seguridad la aparición con vida de los más de cincuenta desaparecidos y la libertad de los detenidos durante la represión de las manifestaciones".
Por todo ello, el Ayuntamiento de Soria acordó "trasladar a la Embajada de Colombia en España nuestra profunda preocupación por la represión"; presentar asimismo su deseo de que se restituya el derecho de manifestación; y mostrar por cauces diplomáticos el deseo de que se encuentre una solución mediante el diálogo y los principios democráticos. Además, el Ayuntamiento acordó apoyar "las movilizaciones de la ciudadanía colombiana en Soria en favor de los derechos sociales de su país, siempre con respeto a las medidas sanitarias y de orden público".
Birmania
Respecto a la declaración institucional sobre Birmania, "el golpe de Estado de 2021 en Birmania comenzó la mañana del 1 de febrero cuando los miembros elegidos democráticamente en las Elecciones del 8 de noviembre de 2020 del partido gobernante de Birmania, la Liga Nacional para la Democracia, fueron depuestos por el Tatmadaw, el ejército de Birmania, que declaró el estado de emergencia durante un año y declaró que el poder había recaído en el comandante en jefe de las fuerzas armadas, Min Aung Hlaing", un día antes de que los cargos electos pudiesen tomar posesión.
"la protesta popular no ha cesado, ni la represión tampoco" y se calcula que han muerto 760 civiles. Son 20.000 los desplazados y 10.000 los exiliados. Por ello el Ayuntamiento acordó "condenar enérgicamente el golpe de Estado en Birmania"; "hacer un llamamiento a la liberación inmediata de los responsables electos y manifestantes civiles detenidos"; y "trasladar a la Embajada de Birmania en España nuestra profunda preocupación por la represión y conculcación de los derechos humanos de los manifestantes, por parte las fuerzas del orden, a raíz de las movilizaciones de protesta ciudadana".