Sanidad
El ritmo de vacunación cae a la mitad y provoca la polémica entre el PP y el PSOE
Barcones acusa a De Gregorio de «mentir» tras acusar al Gobierno de reducir el envío de dosis
La campaña de vacunación avanza en Soria, que mantiene los mejores datos de la Comunidad, pero el haber completado la vacunación del colectivo de mayores de 60 años puede suponer un pequeño freno en el avance de la inmunización en la provincia. El ritmo de vacunación se ha reducido prácticamente a la mitad en la provincia y desde la Delegación Territorial se achacó el descenso al Gobierno central por la falta de dosis. El PSOE respondió acusando a la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, de «mentir» y la delegada replicó reafirmándose en el descenso de un 35% de las dosis entre las últimas semanas de abril y las primeras de mayo.
Los últimos datos oficiales –que figuran en el portal de datos abiertos– indican que a Soria han llegado 68.690 dosis de la vacuna de las cuatro marcas disponibles y se han administrado 63.934 (93,08%). Soria lidera la vacunación ya que ha inoculado la pauta completa a la práctica totalidad de los mayores de 70 y la primera dosis a casi el 100 de los mayores de 60 –apenas falta un 4% en los hombres entre 60 y 69–.
Volviendo a las cifras oficiales, cabe destacar que en el mes de mayo la Junta ha enviado dos comunicaciones oficiales sobre vacunación, el 3 y el 10 de mayo. En la nota del 3 de mayo la Junta informa que recibe esa semana 120.000 dosis de las que se derivan a Soria 4.010. El 10 de mayo el Gobierno regional informa de la llegada de 143.900 dosis de las que para Soria se destinan 2.570. Es decir, el 10 de mayo la Comunidad recibió un 19,9% más de dosis que la semana anterior y sin embargo el número destinado a Soria bajó casi un 36%. La suma de los recibido esas dos semanas, según las comunicaciones oficiales de la Junta es de 263.900 dosis. De la misma forma, cabe indicar que las cifras de las notas de prensa no son las exactas. En los datos que se cuelgan en la web de Datos Abiertos se indica que en el mes de mayo Soria había recibido –hasta el 11 de mayo– 8.480 dosis –por las 6.580 que recogen las notas de prensa–. Esto se debe a que la Junta informa los lunes de los envíos regulares, pero esa situación varía con el avance de los días.
Desde el PSOE consideran que la versión de la Junta –trasladada por la Delegación Territorial– el falsa. La procuradora y vicesecretaria del PSCyL, Virginia Barcones considera «muy grave» que se «mienta desde las instituciones» en referencia a De Gregorio. «¿Cómo puede mentir de forma tan descarada?», lamentó. Barcones defendió que a Castilla y León «están llegando vacunas como nunca» y afirma que en estas primeras semanas de mayo hagan llegado más de 14.000 dosis que las últimas dos semanas de abril. «Desde Castilla y León están mandando menos a Soria», lamentó. La procuradora no cuestionó si se trata de una decisión adecuada a los protocolos de vacunación establecidos, pero sí insistió en que debe explicarse de manera correcta. «El Gobierno central manda vacunas, cada vez más, la Junta distribuye y a Soria llegan menos, lo que tienen que hacer es explicar el porqué», recalcó la procuradora socialista. Barcones reitero que se trata de un tema «sensible» y que «no se puede mentir de forma tan descarada». «Que pida perdón y que no tome por tonto a los sorianos», concluyó.
En la tarde de ayer, la delegada de la Junta quiso contestar a la procuradora socialista y aseguró que la Junta había recibido 372.920 dosis las dos últimas semanas de abril y 264.800 las dos primeras del mes de mayo. «Son 108.120 dosis menos, ese es el dato real, y no se trata de un dato de la Junta sino que lo aporta el propio ministerio», recalca. De Gregorio también apuntó al Gobierno por cambiar el criterio de reparto de las dosis pasando de envíos en función de la población diana a repartir por porcentaje de población y recordó que es el Ejecutivo central el que decide el reparto de las vacunas de Pfizer –que supone el 72% de las que llegan a Castilla y León–. La delegada no explicó porque según publica la Junta, se enviaron a Soria en la primera semana de mayo 4.000 dosis cuando la Comunidad recibió 120.000 y en la segunda semana Soria recibe 2.500 cuando en Castilla y León se repartirán 143.000.
Más allá de las declaraciones, sí que parece haber cierta confusión con los datos o, al menos, diferentes fuentes de información. Atendiendo a la información publicada por la Junta en sus notas de prensa, en esas dos semanas de abril llegaron a la Comunidad 277.520 por las 264.000 de las dos primeras de mayo. En la información del propio ministerio de Sanidad se indica que las dos últimas semanas de abril llegaron a la Comunidad 278.620 dosis y que en las dos primeras de mayo se han enviado 320.500.