CORONAVIRUS
Ágreda y Ólvega empeoran su tasa covid mientras va cayendo en la capital
La provincia alcanza el 94% en el porcentaje de vacunas administradas sobre las recibidas aunque apenas inyectó 679 en el último día / Los contagios siguen contenidos con 5 más
Las alarmas saltan en Ágreda y Ólvega, donde lejos de sujetar sus tasas de incidencia por el covid sufrieron ayer un nuevo incremento en unas cifras ya de por sí elevadas. En la villa de las tres culturas tomó de nuevo la senda ascendente y sumaron ayer una tasa de 660 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, que son 33 puntos más que la jornada anterior. Y algo similar le ocurrió a Ólvega donde llegaron a una incidencia de 436 frente a los 380 de un día antes. Llama la atención después de que en Ágreda fuera practicado un cribado con 351 participantes que no afloró ningún positivo, y sólo uno en la localidad olvegueña de 171 test.
En San Esteban de Gormaz tampoco se libran de los malos datos con una incidencia de 304, superior en 34 puntos a la jornada anterior. También con un cribado masivo de cero positivos.
Y mientras esos municipios suben, en la capital continúa la tendencia a la baja de los últimos días y ya está en 113 positivos por 100.000, una bajada de diez puntos en un día. A este respecto, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, acusó al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y al vicepresidente, Francisco Igea, de tomar decisiones de forma «arbitraria y caprichosa» respecto al cierre del interior de la hostelería, e ironizó preguntándose «cómo se levantan» el próximo lunes para saber si finalmente deciden eliminar las restricciones en el interior de la hostelería.
En la media regional, la tasa es de 126 por cada 100.000, por debajo de la media regional de 143. En el complejo hospitalario de Soria continúan ingresados diez pacientes covid en planta y siete en la UCI, que está al 41%, con sólo un paciente más por otra patología. Una buena evolución que se traduce igualmente en una estabilidad en la cifra de fallecidos. Se cumplen ya 10 días sin muertes por covid en el hospital. Asimismo, en la jornada de ayer se notificaron cinco contagios más y son 9.834 los confirmados acumulados.
En cuanto a la vacunación, Soria ostenta el porcentaje más alto de la región en administración sobre las dosis recibidas, del 94%, alcanzado con apenas 679 vacunas inyectadas, lo que evidencia que recibe menos viales. Ya son 27.481 personas las que cuentan con el ciclo completo en la provincia.