CINE
'Deep Soria', el falso documental
Los periodistas Sonsoles Ónega, Glòria Serra, Quique Peinado o Marta Jaumandreu son los protagonistas del corto de Estepa que se estrenará en la Semana del Cine de Medina
«Algo ocurre en Soria... Varias noticias sobre esta provincia están llegando a todas partes compartidas a través de WhatsApp y de las redes sociales. Reconocidos periodistas y youtubers informan sobre curiosos sucesos pero hay uno que puede cambiar la realidad de nuestro país. Ahora, la Zona 0 está en Soria». Esta es la presentación a modo de gancho de ‘Deep Soria’ la nueva obra audiovisual, dirigida por el soriano Pedro Estepa y producida por Elena Ferrándiz. El cortometraje, que se estrenará en la Sección Oficial durante la 34º Semana del Cine de Medina delCampo (Valladolid) entre el 28 de mayo y el 5 de junio, está protagonizada por reconocidos periodistas: Sonsoles Ónega (Tele 5), Glòria Serra (La Sexta), Quique Peinado (La Sexta y La Ser), Marta Jaumandreu (TVE) y Rocío Delgado; (Telemadrid) así como por el youtuber JPelirrojo. «Hemos tenido mucha suerte de contar con reconocidos periodistas a los que no conocía personalmente pero al contactar con ellos y enviarles el guión les ha encantado la historia y se han animado a participar. Es un lujo contar con ellos y, también, que les haya gustado tanto el guión», explica Estepa. Hay algún otro nombre que le hubiera gustado que se hubiera sumado al corto, como Lorenzo Milá, «pero, al final, por problemas de agenda fue imposible».
‘Deep Soria’ es un falso documental (se presenta como una grabación de la vida real, aunque se produce como una obra de ficción) de cinco minutos de duración. «Es un cortometraje en el que la idea fundamental es que algo está pasando en Soria. Hay que ver la obra pero el centro de todo está en que Soria pide la independencia. Tenemos que ser conscuientes de lo que está ocurriendo para poder solucionarlo. Lo que hacemos es resaltar problemas reales de Soria para que el público cuando visualice el corto reflexione sobre ellos», añade su director.
Su estreno en España será el sábado 29 y domingo 30 de mayo durante la Semana de Cine de Medina del Campo, «uno de los certámenes de cine más importantes y longevos del ámbito nacional. De los más de 4.000 cortos presentados se han seleccionado únicamente 28 para la Sección Oficial y uno de ellos es el nuestro que se estrenará junto a otras 22 obras».
Este falso documental, continúa Estepa, «demuestra que algo está ocurriendo en Soria. Varias noticias sobre esta provincia están llegando a todas partes compartidas a través de WhatsApp y de las redes sociales. Periodistas y youtubers informan sobre curiosos sucesos. El cortometraje alerta sobre determinados problemas reales y genera una reflexión acerca de los mismos entre los que tiene una gran importancia las ‘fake news’».
La letra del tema musical utilizado en el audiovisual está escrita por el afamado cantante C. Tangana e interpretado por Curricé junto al grupo CoolKillers.
Según el director de ‘Deep Soria’, Pedro Estepa, «esta historia pone en cuestión la cantidad de noticias que nos llegan a través de diferentes canales. Ser conscientes de ello es un primer paso pero tenemos que ir más allá. Vivimos tiempos donde parece que todo vale y hay poderosos grupos políticos, económicos y de comunicación con evidentes intereses en tergiversar la realidad».
Además, el cortometraje, apunta Estepa, «se hace eco de las reivindicaciones de la España Vaciada, tomando como base la multitudanaria manifestación que tuvo lugar en Madrid el 31 de marzo de 2019 y utiliza la ironía para denunciar la situación crítica de la provincia de Soria donde la despoblación es uno de sus principales problemas».
Respecto a los protagonistas, destaca: «Se les presentó el proyecto y les convenció, sobre todo por las denuncias relacionadas con el periodismo, ya que este trabajo pretende crear conciencia en el público sobre determinadas noticias que pueden llegar por determinados canales», explica el realizador de origen soriano. Pero también, añade, «les llamaron la atención problemas de Soria, de los que estaban al corriente». Con Quique y con Sonsoles grabamos en el hotel Holiday Inn de Las Tablas en Madrid que, como curiosidad, en esos momentos era un hotel que acogía a gente sin hogar con Covid», destaca. Y es que en el corto llevan trabajando dos años ya que han tenido que lidiar con una pandemia, confinamientos, elecciones... así como la apretada agenda de los actores.
Estepa concluye: «He hecho varios cortos y largometrajes y la verdad es que siempre tenía la espina clavada de hacer algo sobre Soria. Es un proyecto hecho con mucho cariño. Desde hace años quería hacer algo cuya temática fuese Soria. Por mi vinculación familiar. Mi padre es soriano y parte de mi familia vive en Soria y yo no he perdido la vinculación con esta tierra. He encontrado el momento, el tema y lo he conseguido. Lo he hecho con mi mujer que es la productora, Elena Ferrándiz». El corto, que ya está calificado por el Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura, comenzará ahora su recorrido por los diferentes festivales esperando que también se vea en Soria.