INFRAESTRUCTURAS
Soria Ya trae a ‘Sánchez’ para inaugurar la nueva cárcel
La plataforma usa la parodia para retratar el abandono de la provincia
La plataforma Soria Ya se sirvió del humor y la parodia para poner de manifiesto la «poca gracia» que tiene el abandono sistemático de la provincia por parte de la administraciones. En este caso el escenario fue la nueva cárcel y el invitado especial un ‘presidente Sánchez’ que, con corte de cinta incluido, inauguró unas instalaciones en las que se ha invertido más de 130 millones de euros y que llevan, como tantos otros proyectos de la provincia, muchos años de retraso.
Al modo de las comitivas que normalmente acompañan a los responsables políticos cuando proceden a una inauguración oficial, la plataforma volvió a citar a la ciudadanía soriana para que acompañara la reivindicación en un recorrido, a modo de marcha lenta, que se inició en el parquin de Los Pajaritos pasadas las 11.30 horas. Desde el citado punto de partida, decenas de vehículos completaron el recorrido hasta el nuevo centro penitenciario pasando por Eduardo Saavedra, Avenida de la Constitución, el polígono de Las Casas y tomando la rotonda que da acceso al vial centro penitenciario.
Ya en la explanada frente a la nueva cárcel, la plataforma escenificó la llegada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Con la protocolaria cinta, las banderas oficiales y su atril el ‘presidente’ ofició su discurso para inaugurar el complejo. La parodia de Soria Ya quiso expresar con humor, pero con toda la crudeza, lo que consideran el abandono sistemático de la provincia. «Aunque no lo parezca, sí que me preocupáis mucho como ciudad y como provincia», expresaba ‘Sánchez’ que aseguraba estar «muy contento» por el avance de las infraestructuras sorianas. «He venido en el Falcon –avión presidencial– y he tenido la oportunidad de ver que están trabajando a destajo», comentaba.
El presidente ‘recordaba’ como cuando la cárcel se adjudicó todavía formaba parte de «juventudes socialistas» y que formaba parte del célebre PAES. «Como este, otros muchos proyectos muy ambiciosos que, a día de hoy están solo en papel. Papel mojado me atrevería a decir», ironizaba. «Hoy damos el primer paso, no es real, pero este simulacro es mejor que nada», comentó.
Año a año, el presidente fue explicando los principales hitos que ha cumplido el centro penitenciario desde que se iniciaron las obras y como los diferentes Gobierno han dado plazos que, hasta la fecha, nunca se han cumplido. «No nos corréis ninguna prisa», aseguró. «Hoy estamos de celebración, esto puede ser divertido, pero lo que no tiene gracia es que se vayan a cumplir 10 años y aún no sepáis cuando se va a poner en funcionamiento un centro penitenciario ya construido», señaló el presidente ya en un tono más serio. La intervención del presidente concluyó con un mensaje dirigido a la clase política. «Soria sí que corre mucha prisa».
¿Este verano?
Las últimas informaciones oficiales emplazan que la inauguración de la cárcel se llevará a cabo en un par de meses y que la puesta en funcionamiento debería producirse este mismo verano. La plataforma de contratación del Estado publicó hace unos días la documentación para proceder a contratar el «servicio consistente en la limpieza final y de entrega a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Centro Penitenciario de Soria». Este contrato deberá estar finiquitado antes del final de junio.
En los documentos que acompaña el proceso de contratación se desvela, después de mucha incertidumbre, los planes del Gobierno. En el propio pliego de condiciones se afirma que «según informa la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, el Centro Penitenciario de Soria, se pondrá en funcionamiento en el segundo trimestre de este año 2021».
Aún más contundente es la explicación que figura en el documento de aprobación del expediente. Dicho documento recuerda, como ya informó este medio, que la SIEPSE recepcionó la obra el pasado mes de septiembre. A esto añade que «según informa la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, el Centro Penitenciario de Soria se pondrá en funcionamiento en el tercer trimestre de este 2021». «Por tanto, y para su entrega por parte de la SIEPSE y su uso inmediato, según el protocolo de entrega acordado entre ambas partes, es necesaria la contratación del presente servicio», concluye.