Heraldo-Diario de Soria

EDUCACIÓN

Abellón deja Escolapios tras 17 años de director y resultados de excelencia

Asevera sobre su futuro que «hay muchas cosas en el aire y es el momento de valorar opciones»

Óscar Abellón en el reciente congreso ‘Llévate el éxito’. MARIO TEJEDOR

Óscar Abellón en el reciente congreso ‘Llévate el éxito’. MARIO TEJEDOR

Publicado por
A. C.
Soria

Creado:

Actualizado:

«Hoy es un día especial para mi. Os anuncio, tras más de veinte años, que no continuaré en la Dirección de Escolapios Soria el próximo curso». Con estas palabras el actual responsable del centro, Óscar Abellón, anunció ayer su marcha de un centro que ha dirigido desde 2004. En su haber cuentan hitos como la apuesta por la innovación del centro, reconocida con numerosos premios, o los resultados del informe PISA que han ubicado al colegio capitalino con resultados por encima de países destacados en este ámbito como Finlandia o Singapur.

Abellón comenzó su etapa en el centro soriano en 1999 como profesor de matemáticas y cinco años después fue nombrado director, por lo que ha sumado los últimos 17 de sus 22 años en el centro al frente del mismo. A lo largo de esta etapa han sido numerosos los reconocimientos para el centro tanto en materia de innovación como de excelencia en resultados educativos.

A través de un comunicado y de sus redes sociales, Abellón recordó que «ha sido una etapa apasionante y llena de éxitos. Gracias a todos los que me habéis ayudado y acompañado. Ahora toca mirar al futuro». En el escrito recordó que «hace dos décadas la realidad del colegio era bien distinta», con pérdida de unidades por falta de alumnado, reducción de profesorado y una imagen «entre el desconocimiento y la indiferencia».

Gracias a la renovada apuesta por la innovación y a «la implicación y el total compromiso del profesorado» la situación dio un vuelco. Se habilitaron más plazas, se ha logrado prácticamente eliminar el fracaso escolar y los resultados en el informe PISA o en el listado de los mejores colegios de El Mundo han colocado al centro en la élite educativa por resultados. «Hoy, cientos de escuelas y colegios nos miran como ejemplo».

En la misiva de despedida, Abellón agradeció explícitamente la confianza a quienes le permitieron dirigir el proyecto, a las familias, a la Escuela Pía por haberle permitido desarrollar su carrera profesional, a su propia familia por el apoyo ante la «enorme dedicación» y a profesores, docentes, trabajadores del centro y alumnos. «Ahora confiamos en que seáis capaces de devolver y aportar a la sociedad  todo lo aprendido para construir un futuro mejor».

Respecto al futuro, «quiero afrontar nuevos retos y quiero extender un modelo de éxito educativo al que como sociedad, debemos aspirar a que alcance todas las aulas y centros educativos posibles». Con «un agradecido saludo lleno de los mejores deseos» se despide el hasta ahora director del centro, quien también estuvo cerca de ser alcalde de Soria por el PP en el mandato que finalmente encabezó Encarnación Redondo.

En declaraciones a este medio aseveró que su próximo destino aún no es seguro. «Hay muchas cosas en el aire y es el momento de valorar opciones. La primera, que tenga continuidad el proyecto del centro», algo que gracias a la implicación y formación de los docentes afrontó «con tranquilidad para mi y para todas las familias del centro». Ya en clave personal, su próxima labor pasaría por «extender el modelo a más aulas. Pero aún hay muchas cosas en el aire. Sobre todo pensando, aunque sea algo utópico, en mejorar la educación en el mundo, porque el mundo mejora a través de la educación».

La noticia de la renuncia «ha generado bastante impacto», confesaba en aún director del centro. «Las muestras de cariño y de agradecimiento» le tenían el móvil «colapsado». Entre los mejores momentos de esta dilatada trayectoria, Abellón se quedaba con haber trabajado con «un equipo de grandes éxitos que han puesto a Soria en el mapa de la educación».

Abellón calificó este impulso a la imagen de Soria como provincia de excelencia educativa de «satisfacción colectiva, de todo el personal del centro. Haber conseguido el éxito escolar, el nivel de aprendizaje, la valoración en pruebas externas, que los alumnos disfruten del colegio... me quedo con eso».

«Siempre he estado muy arropado», prosiguió, «por todo el personal, por los compañeros de institución». El reto estuvo en que «no es fácil innovar, salir de la zona de confort. Pero merece la pena».

A lo largo de este tiempo, el centro ha recibido numerosas reconocimientos como la permanencia perenne en los listados de mejores colegios de España, ser el primer centro de Castilla y León en convertirse en una Google Reference School o en Partner de Cambridge, numerosas certificaciones, menciones por sus resultados o un larguísimo compendio de premios en olimpiadas y concursos de diversas áreas a través de sus alumnos.

El relevo está pendiente por el momento. El nombre de su sustituto o sustituta «no lo sé. Le corresponde a la institución. Hay muchos posibles relevos, muchas personas capacitadas para dar continuidad. Lo primero era comunicar mi decisión de no continuar y ahora la institución decidirá». Posiblemente el nombre se conozca antes de que finalice el presente curso. 

tracking