DESPOBLACIÓN
Sánchez aboga por «una España sin rincones» en la «transición» post-Covid
El presidente del Gobierno defiende que «cuando las condiciones se dan, la gente espera vivir en su tierra»
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abrió ayer la Feria Presura con la cohesión territorial como eje central de la recuperación social y económica de España. «Queremos una España sin rincones», afirmó el líder del Ejecutivo. Para ello cuestiones como la cobertura digital, la innovación, la transformación ecológica, el empleo o la aplicación de los fondos europeos aparecieron como puntales en un horizonte de «transición» hacia una nueva «vertebración territorial» tras la pandemia.
En su discurso, Sánchez insistió en la «revitalización de nuestros pueblos». A su juicio «no queremos ser un país extranjero dentro de sí mismo, que no se conozca, que no dé oportunidades según el lugar donde se ha nacido». Dentro de esta línea reconoció que 6.245 de los 8.130 municipios están en riesgo de despoblación y que ya se entiende a «pequeñas y medianas ciudades» y que tiene reflejo en Castilla y León.
Como ejemplos citó a las personas que han tenido que emigrar como forma de encontrar oportunidades laborales, «a las gente mayor que se queda sola, a los centros de salud lejanos, a las tierras que dejaron de ser productivas». Ante estas realidades «el reto demográfico es una gran oportunidad para nuestro país. Cuando las condiciones se dan, la gente espera vivir en su tierra», apuntó mientras recordaba dos años de ligerísimo incremento poblacional en Soria.
Como antídoto citó por ejemplo la transformación que conllevarán los 140.000 millones de euros de fondos europeos «para un nuevo modelo de desarrollo económico y territorial. «Si queremos que ese mercado único sea más fuerte, tenemos que fortalecer la cohesión territorial». Sánchez hizo también alusión al Plan del Reto Demográfico y sus vertientes.
Así, marcó como grandes objetivos la «igualdad de derechos para la prestación de servicios» y las «oportunidades de emprendimiento y de generación económica» en el medio rural. El presidente del Gobierno insistió en que no se trata de «un plan inamovible» o con «compartimentos estancos», sino de «una caja de herramientas para que cada uno de los territorios pueda desarrollar su modelo» con cierta autonomía, si bien no concretó acciones o cuantías.
Como ejes básicos citó «la transición ecológica justa, innovadora»; «la transformación digital como elemento de bienestar»; y «crear empleo, sobre todo para la gente joven» ante la cantidad de explotaciones que aguardan relevo. También abogó por proseguir con el «proceso de desconcentración», trasladando entes oficiales a provincias despobladas, o «apoyar a las personas en sus proyectos personales y profesionales». Eso sí, debe ser «tangible». Ya en clave nacional, confió en que por ejemplo los avances en vacunación permitan una pronta recuperación al turismo «no sólo de sol y playa sino también interior». En este sentido avanzó que a partir del 7 de junio comenzará a expedirse el Certificado Verde Digital para favorecer la recuperación del sector con cierta seguridad.
También avanzó datos relativos al empleo, y más concretamente a los afiliados a la Seguridad Social. El presidente del Gobierno avanzó que a final de mes el número de cotizantes «será superior al de febrero de 2020», último mes antes de que la pandemia se desbocase. «En apenas un año y tres meses hemos recuperado los niveles. Además, reconoció que queda «en torno a medio millón de trabajadores amparados y protegidos por los ERTEs», pero vaticinó que la campaña de verano reducirá la cifra. «En este mes 83.000 trabajadores han salido» de esta situación.
Las declaraciones se realizaron en el marco de la feria Presura, que reunió ayer a los primeros espadas de la política nacional, autonómica y local ante el «reto mayúsculo del equilibrio territorial», en palabras de su director, Joaquín Alcalde. El responsable de la cita destacó que son 12 millones de españoles quienes «sufrimos la desigualdad en nuestros derechos» por habitar en zonas con baja densidad de población. «La legislación suele hacerse pensando en las ciudades». Frente a ello propuso un «modelo de desigualdad jurídica que proteja a la parte más débil».
Alcalde se refirió a la necesidad de que los fondos europeos Next Generation «se apliquen de forma justa y solidaria en nuestros pueblos». También planteó al presidente del Gobierno la urgencia de «impulsar el emprendimiento social en España» antes de hacer un alegato por los pactos por la repoblación.
Tras la inauguración se dieron a conocer las conclusiones del trabajo G100, dentro del proyecto Rural Proofing, en el que se han realizado entrevistas de campo durante cuatro meses, destacando la relevancia de las escuelas rurales para asentar población y la necesidad de construir soluciones innovadoras en materias de energías renovables, además de conectar a los emprendedores con el tejido productivo y fomentar la recuperación de vivienda.