DESPOBLACIÓN
Mañueco pide desenredar la «maraña administrativa» además de financiar
El presidente de la Junta tiende la mano al Gobierno para «construir un futuro en el medio rural»
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reclamó este viernes ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, financiación para combatir el reto demográfico. Pero no se quedó allí. «Más allá del dinero, es fundamental despejar esta maraña administrativa que a veces ralentiza la inversión», sentenció. «Necesitamos un marco eficaz y ágil de colaboración público-privada», planteó en la apertura de la feria Presura por la Repoblación de la España Rural celebrada en El Hueco.
Mañueco destacó ante otros presidentes autonómicos y cargos gubernamentales que está claro que la despoblación es «uno de los principales problemas» y más en Castilla y León, y que debía afrontarse de forma «global». Para ello reconoció que «las Comunidades autónomas tenemos que cumplir con nuestra parte».
Ello conllevaría un «nuevo modelo de financiación» que cubriese «el coste real de los servicios» en los puntos menos poblados. También el hecho de que «los fondos europeos tienen que llegar a la España interior y que sirvan para cambiar tendencias». No obstante destacó algunos logros de Castilla y León, como la calidad de la sanidad, las escuelas abiertas con sólo tres «chavales» pero conectadas entre sí o los servicios sociales.
El presidente autonómico también citó las políticas de vivienda y alquiler o el Bono Concilia, que apoya con 750 euros a quienes se quedan a cuidar de niños o dependientes. También mencionó la cobertura de servicios como el transporte mediante la atención mediante un bono a quienes lo demanden y no tengan alternativas.
No obstante, para ir más allá y que se genere dinamismo, Mañueco instó a dar otros pasos. «Sólo desde el empleo y las oportunidades se fija población». En el caso local, «la Junta de Castilla y León viene apostando por el Plan Soria» y ya trabaja en el nuevo plan «Soria Conectada y Saludable». En los próximos días se celebrará una reunión para avanzar sobre sus grandes ejes de actuación.
La «buena sintonía con el ministro» para lograr trasladar las necesidades de la PAC o «la fiscalidad inteligente y favorable para el mundo rural» aparecieron como grandes posibilidades. De hecho calificó la posibilidad de ahorrar un 20% de costes laborales como «ventaja a las empresas que ya están y las que puedan venir», Mañueco hizo mención a los fondos europeos. «Es una buena oportunidad para cambiar la tendencia y fijar población». En este sentido destacó como hito «el Pacto de Albarracín», recientemente suscrito entre las Comunidades de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón en pos de la aplicación de esas ventajas para las empresas.
Otra cuestión es «que internet llegue a todas las personas». Y es que, a pesar de los esfuerzos, «la marcha es lenta», capítulo que vinculó también a la complejidad administrativa. A pesar de ello, aunque ahora la banda ancha llega al 73% de las personas los nuevos impulsos plantean ya un horizonte del 90%, si bien el ritmo no es el deseado por parte del ejecutivo autonómico. Por ello reiteró la necesidad de un marco más ágil para avanzar.
Para ello «es imprescindible que lo que hablamos abajo, en el mundo local, en las Comunidades, se hable también en el Gobierno de España y en Europa». Todo ello porque «Castilla y León quiere avanzar de la mano del Gobierno para construir un futuro en el medio rural».
Finalmente el presidente autonómico destacó que Presura supone «un impulso fuerte a la lucha contra la despoblación. Un impulso al potencial de Castilla y León. De toda la España de interior». La siguiente cita, en noviembre (esta edición era la retrasada desde 2020) se dedicará a la mujer rural.