REACCIONES A PRESURA
«Decepción» en FOES y Cámara por el discurso «vacío» de Sánchez
Aparicio y Santamaría coinciden en criticar que el presidente del Gobierno ni mencionó qué va a hacer su Ejecutivo sobre la fiscalidad diferenciada que autorizó la UE para Soria
«Decepción» es el balance en el que coinciden los responsables de las dos patronales, el presidente de la Federación de Organizaciones Empresariales de Soria, FOES, Santiago Aparicio, y el de la Cámara de Comercio e Industria, Alberto Santamaría, a la hora de valorar la presencia e intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la IV Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural, Presura, organizada por El Hueco el pasado viernes. «El presidente habló de todo y no dijo nada», lamenta el dirigente de FOES y de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale). Aparicio habla de «fiasco» y de «decepción» puesto que confiaba en que la visita de Sánchez fuera acompañada de alguna medida concreta que contribuyera a luchar contra la despoblación, sobre todo en el territorio soriano.
Lo que más indigna a ambos responsables, que asistieron como público a Presura, es que el jefe del Ejecutivo ni siquiera hiciera mención a la fiscalidad diferenciada para Soria, Cuenca y Teruel, puesto que ya la Unión Europea instó a aplicar reducciones en las cuotas sociales de las empresas y es ahora el Gobierno de España el que tiene que marcar las directrices.
«Tanto el alcalde como Mañueco le pidieron cosas muy concretas, que tomara una decisión ya sobre las ayudas de funcionamiento –fiscalidad diferenciada– pero el presidente no dijo nada absolutamente», añade Aparicio, «no hizo ningún compromiso».
El pasado mes de abril la Comisión Europea aprobó el texto definitivo de las directrices sobre ayudas estatales incluyendo la posibilidad de que se compensen las desventajas competitivas que sufren provincias como Soria, Cuenca o Teruel por su situación demográfica. De este modo, la UE ya no considera que las ayudas directas a las empresas en esos territorios supongan vulnerar la competencia y posibilita que cualquier actividad empresarial reciba compensaciones que alcancen el 20% de sus costes laborales. «El Gobierno tiene que delimitar qué tipo de empresas y sectores, y lo tiene que hacer cuanto antes, previo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año», reclama el presidente de FOES, quien matiza que esta falta de pronunciamiento y compromiso al respecto «preocupa». «Me chocó que no dijeran nada, después de que el alcalde y el presidente de la Junta le pidieran tan claro que lo pusiera en marcha cuanto antes», recalca.
Aparicio reconoce que dado el «talante del presidente en estos temas» de la despoblación, esperaba un mayor pronunciamiento y alguna medida concreta. «Llevamos muchos años trabajando y hemos conseguido un gran avance, ahora tiene que hacerlo el Gobierno, hay que delimitarlo y dejarlo escrito», enfatiza, «porque la Comisión Europea le insta a hacerlo, no puede mirar para otro lado».
Al igual que el presidente de la Cámara, reconoce que las acciones en la lucha por la despoblación, y en concreto de la fiscalidad diferenciada, no son cuestión de días y llevan su tiempo, pero echaron de menos que Sánchez mencionara plazos o anunciara directrices. En definitiva, «más de lo mismo».
«El tema de la fiscalidad es lo que más echamos de menos, y esa ronda le salía barata», apunta
Santamaría, quien estima que el discurso del presidente del Gobierno en Presura fue «muy vacío, un poco de postureo», y «defraudó» por las expectativas creadas. «Tenía que haber anunciado alguna medida concreta estando en la zona cero de la despoblación», en opinión del presidente de la Cámara de Comercio de Soria, a quien no le «gustó». «Los fondos de nueva generación a nivel genérico ya los conocíamos, esperábamos alguna novedad de medidas específicas», resalta, a la vez que elogia el papel jugado por los organizadores de El Hueco, con la convocatoria de un amplio «elenco» de personalidades y en la apuesta por buscar soluciones a la despoblación. Da también su aprobado al alcalde de Soria, Carlos Martínez, al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y al presidente de la Diputación, Benito Serrano, así como a la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, «que se mojó y en la mesa redonda en la que participó se generó debate, y eso es positivo». Se muestra más crítico con el presidente nacional del PP, Pablo Casado, «desmedido, porque no era un foro de política nacional», en alusión al tiempo que dedicó a hablar de los indultos de los condenados por sedición del independentismo catalán.
Por su parte, el secretario provincial de CCOO, Javier Moreno, quien no fue invitado a Presura, destaca que lo que Soria necesita son «hechos, no un diagnóstico que lleva ya años». Lamenta que Sánchez no hablara de proyectos pendientes como la cárcel, el centro de referencia, el de procesamiento de datos, entre otros.