ENTREVISTA. AZUCENA PÉREZ. DELEGADA TERRITORIAL UGT
«Si no fuera por los ERTE la mayoría de la hostelería en Soria hubiera acabado cerrando»
Valora los fondos de reconstrucción europeos como la oportunidad para atraer a Soria la tan necesitada industria
Después de cinco años sin una cabeza visible al frente de UGT Soria, la Comisión Ejecutiva regional ha decidido que Azucena Pérez asumiera ese papel, pero en calidad de delegada territorial, para ser secretaria provincial ha de mediar un congreso que, de celebrarse, sería este año. En los últimos años su responsabilidad ha sido la Secretaría de Salud Laboral y Política Social de UGT Castilla y León y ahora vuelve al barro provincial. Mira a los fondos europeos y propone diálogo y consenso para buscar entre todos proyectos para gastarlos y desarrollar el territorio. Valora los ERTE y lo que alivian en la provincia pero critica las carencias del ingreso mínimo vital, donde hay mucho que arreglar.
Pregunta.- Llega al frente de UGT Soria en un momento complicado para el empleo por la situación pandémica, ¿qué perspectivas ve en el panorama laboral de la provincia?
Respuesta.- El panorama laboral de la provincia es complicado porque Soria es una provincia que se limita prácticamente a trabajo en el sector público y en servicios. Desgraciadamente tenemos poca industria, que es lo que fija población y lo que mejor valorado está. Durante todo este año hemos estado aplaudiendo al sector sanitario pero vemos qué condiciones laborales tienen, poca estabilidad y valoración. Lo que intentaremos es luchar por los derechos de la clase trabajadora y si nos unimos, somos más que los empresarios.
P.- ¿Qué necesita el mercado laboral provincial para volver a ritmos de bonanza prepandemia?
R.- Si las cosas van bien, aunque vamos enlazando crisis, Soria siempre se ha caracterizado por paro cero. Pero también tenemos muy poca población y el paro que queda es residual. Haría falta un impulso, y ahora, los fondos europeos de reconstrucción podrían ser una oportunidad para Soria que nos trajeran industria. El cambio climático también puede serlo, porque las temperaturas en invierno se suavizarán. Y pueden venir empresas y generar riqueza en el territorio que es de lo que se trata.
P.- ¿Cómo deben aprovecharse esos fondos europeos?
R.- A diferencia de otras veces, va sobre proyectos y considero que la sociedad soriana se debería de junta y plantear proyectos en común, que sean viables, que no sean cortoplacistas, porque muchas veces queremos las cosas cercanas pero han de ser proyectos que se mantengan. Ya hemos tenido experiencias con cierta industria que viene, recoge las subvenciones y acaba marchándose. De lo que se trata es de fijar población y aumentarla si es posible, que es lo que traerá riqueza a la zona. Tenemos un gran patrimonio natural y turístico, pero del turismo ya hemos visto en esta pandemia que no se puede depender.
P.- ¿Cree que la sociedad soriana está preparada para generar esos proyectos?
R.- Yo creo que sí. Se trata de juntarnos todos para debatir ideas y ya se está haciendo, de hecho, en el Plan Soria, y parece que está funcionando con varios que se han puesto en marcha y otros próximamente. Los propios empresarios, la sociedad, las administraciones, nosotros los sindicatos, todos tenemos que estar ahí porque dos cabezas piensan más que una.
P.- ¿Qué es lo que más le preocupa, sus frentes abiertos y prioridades?
R.- La clase trabajadora y cómo se ha precarizado el mercado laboral en estos últimos años, las condiciones de las mujeres y los jóvenes, porque si no atendemos a estos colectivos no habrá futuro, ni en Soria ni en ningún sitio. También es una prioridad el fijar población, aunque eso es más complicado y se nos escapa, pero podemos ayudar. Ytodo lo que le preocupe a la clase trabajadora va a ser una bandera de UGT Soria para ayudar en todos los problemas que tengan o puedan tener. Mi despacho va a estar siempre abierto para cualquier persona que se quiera acercar y comentarnos algún problema o injusticia laboral. Además, preocupa la seguridad y salud de los trabajadores, porque con la pandemia las empresas se han centrado en prevenir el covid pero se han olvidado de que las reglas de seguridad y salud se tienen que seguir cumpliendo, hacer las evaluaciones y tomar las medidas preventivas, entregar los equipos de protección si corresponde... No nos olvidemos que mucha gente enferma o acaba perdiendo la vida por ese motivo.
P.- ¿La opción de los expedientes de empleo temporal, ERTE, ha funcionado en Soria?
R.- Sí, evidentemente. Uno de nuestros sectores motores de la economía es el de servicios y a la vista está lo que ha pasado en hostelería, si no hubiera sido por los ERTE probablemente la mayoría de los hoteles, bares, restaurantes hubieran acabado cerrando del todo porque no hubieran podido mantener a sus plantillas. Por eso son importantes, porque es uno de los sectores más perjudicados. Los servicios públicos han estado generalmente teletrabajando o en el caso del sistema de salud en la primera línea, pero el sector servicios se ha visto beneficiados por los ERTE. Cualquier escudo social que apoye como éste a las empresas y a la clase trabajadora es siempre bienvenido.
P.- ¿Qué balance hace del ingreso mínimo vital en Soria?
R.- Siempre es bienvenido pero en general está funcionando bastante mal. Los requisitos son bastante complicados. Al tenerse en cuenta las rentas del año anterior, actualmente las de 2019, no se ajusta a las necesidades reales. Sólo hay algunas excepciones pero tienes que cumplir unos requisitos de patrimonio y no pasarte. Debería ser una prestación mucho más ágil para que la gente los pueda solicitar en momentos como éste, porque en 2019 podías vivir muy bien pero pasar ahora dificultades, bien por un ERTE o porque te hayan despedido directamente y no tengas otra prestación. Además, hay una incompatibilidad con nuestra renta garantizada autonómica, que si no te han denegado el IVM no puedes acceder a la renta autonómica, y ahí se ha generado un tapón bastante considerable. En abril me llegaron resoluciones de personas a las que se la acababan de aprobar, pero pedido en junio del año pasado, y pagado en mayo. El IMV se hizo a través del Ministerio sin consultar a los agentes sociales y creo que tiene bastantes carencias.
P.- ¿Cómo ve el teletrabajo en una provincia como la soriana?
R.- El mayor problema del teletrabajo en la provincia es la conectividad, porque todavía hay muchos pueblos sin internet o con un solo punto y es complicado que la gente se instale ahí si tiene que teletrabajar o un pequeño negocio. Ahora mismo si no estás en la red no eres nada. Si queremos emprender e ir hacia una economía más sostenible, productos ecológicos, artesanos, de cercanía, de algún modo los tendremos que dar a conocer. Se habla mucho de que puede ser una ventaja en tema de conciliación, pero yo discrepo. Necesitamos más servicios públicos para poder conciliar.
P.- El presidente del Gobierno avanzó el viernes en Soria que han crecido las afiliaciones a la Seguridad Social. ¿Cómo lo explica cuando persiste el desempleo?
R.- Me gustaría que fuera por otro motivo, pero desgraciadamente creo que es porque cada vez se hacen más contratos precarios que están constantemente entrando y saliendo de la Seguridad Social, y cuando se miran los datos se ven las nuevas afiliaciones pero no las bajas. Todos conocemos alguna empresa que contrata el lunes y despide el viernes, o contratos de un día, con las empresas multiservicios... Esperemos que los datos sean síntoma de que la sociedad se va recuperando poco a poco de la pandemia.
P.- ¿Qué pasa con las empresas que incluso despiden cuando alguien quiere ser delegado sindical?
R.- Afortunadamente no hay muchas, pero sobre todo en lo que llamamos empresas blancas, donde no ha habido nunca elecciones sindicales y los responsables no se han sabido adaptar al mercado laboral, son muy reacios. Todos sabemos que hay empresas donde existen prácticas antisindicales, y ahí los trabajadores tenemos que unirnos porque si nosotros mismos no denunciamos las agresiones que sufrimos nadie lo va a hacer por nosotros. El sindicato puede ser el altavoz pero para que podamos denunciar lo tenemos que conocer. Y una consecuencia de que no tengan representación sindical es la mayor siniestralidad sindical.
P.- UGT Soria llevaba cinco años descabezada, ¿qué ha pasado?
R.- En UGT Soria se ha seguido trabajando durante todos estos años y las federaciones han tenido sus secretarios provinciales al frente para cubrir su sector. Creo que se ha trabajado bien, aunque quizá no lo hemos sabido transmitir a la sociedad lo suficiente, pero en ningún momento hemos dejado de defender los derechos de las personas trabajadoras. Ahora UGT está inmersa en un proceso de elecciones internas y desde UGTCastilla y León han considerado que ya tocaba que Soria tuviera una cabeza visible aquí. Como buena soriana, la Comisión Ejecutiva regional ha decidido que fuera yo.
P.- ¿Será la futura secretaria provincial tras la celebración del congreso?
R.- Eso nunca se sabe, porque tiene que convocarse el congreso y ver las candidaturas. Quizás las federaciones estén cómodas así y no se celebre. De hacerlo sería este año que es de congresos, pero ahora mismo no hay ni previsión.