Cerrar

DESPOBLACIÓN

Mañueco y Aparicio, “fríos” al no hablar Sánchez de la nueva fiscalidad para Soria

El presidente de la Junta asegura que pidió una nueva reunión con el Gobierno para aplicar esta medida como piden también Aragón y Castilla-La Mancha

Alfonso Fernández Mañueco y Santiago Aparicio. ICAL

Publicado por
HDS
Soria

Creado:

Actualizado:

Los presidentes de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y de CEOE en Castilla y León, Santiago Aparicio, coincidieron en que se quedaron “fríos” el pasado viernes, 28 de mayo, al no referirse el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la fiscalidad para Soria, Cuenca y Teruel, por ser zonas escasamente pobladas, durante la celebración de la IV Feria Nacional para la repoblación de la España rural (Presura).

Cinco días después, tras la firma de los nuevos acuerdos del Diálogo Social, el presidente de la Junta y el líder de la patronal reconocieron que esperaban que Sánchez dijera algo sobre el tratamiento fiscal que las organizaciones empresariales y las tres comunidades han logrado que reconozca la Comisión Europea y que está pendiente de que aplique España, lo que se traduciría en una rebaja del 20% en los costes laborales para algunas empresas, informa Ical.

Fernández Mañueco aseguró que tanto en público, como en privado, reclamó a Sánchez que aceptara la reunión solicitada por las tres comunidades -Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha- con la vicepresidenta Teresa Ribera y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Por ello, afirmó que esperan que les dé respuesta “lo antes posible”, porque esa nueva fiscalidad favorecerá la implantación de empresas, tras un esfuerzo “titánico” para que Europa lo autorizara.

En la misma línea, Santiago Aparicio lamentó que Sánchez no dijera “absolutamente nada” de este tema, ni de los indultos, a pesar de que habló de todo. Por ello, aseguró que están “preocupados” por la aplicación en España de los acuerdos alcanzados con la Comisión Europea y que beneficiarán a una parte de las empresas, entre las que no estarán las de mayor tamaño o las entidades sin ánimo de lucro.

Por último, el presidente de CEOE en la Comunidad aseguró que este tratamiento fiscal, que llevan pidiendo diez años y que sigue el modelo de los países nórdicos con zonas con baja demografía, es la “única manera” de que estos territorios alcancen al resto de provincias.