ENERGÍA
Los grandes proyectos de renovables de Soria movilizarán 650 millones
El Estado, que tramita las iniciativas de más de 50MW, está analizando ya seis proyectos eólicos y la macroplanta de Alcobana
La provincia de Soria apunta a convertirse en un referente en la producción de energía renovable. En pleno proceso de descarbonización del modelo energético, en cuestión de meses comenzará la instalación de varias instalaciones, tanto eólicas como fotovoltaicas que, de forma conjunta, supondrán las instalación de más de 600MW. Estas infraestructuras supondrán además la movilización de una inversión de más de 650 millones de euros.
Soria en estos momentos produce la quinta parte de la energía eólica de la Comunidad Autónoma. En el sector eólico se han presentado alrededor de unas 40 solicitudes en los últimos meses. Cabe recordar que las instalaciones con menos de 50 MW se tramitan por parte de la Junta mientras que el Estado, a través del área de Industria y Energía de la Subdelegación tramita la solicitud de autorización administrativa previa y declaración de impacto ambiental de los proyectos de plantas de más de 50 MW instalados.
Estos grandes proyectos energéticos también han elegido Soria. En primer lugar destacan los parques denominados Valderrete y Los Cruzados que compartirán las infraestructuras de evacuación. Estas instalaciones están promovidas por Green Capital Power. Valderrete instalará 52 MW y tiene un presupuesto de 91,1 millones de euros mientras que Los Cruzados alcanzará los 68,75 MW y movilizará 155 millones de euros, según el proyecto. Estos parques se situarán en Tierras Altas, en los municipios de San Pedro, Yanguas y Villar del Río aunque parte de las instalaciones se compartirán con La Rioja.
Por parte de la misma empresa de promueve Corpal un parque que instalará 156 MW con un coste de 155,4 millones de euros. Implica a los municipios de Cubo, Borjabab, Tejado, Gómara, Buberos, Almenar, Pinilla, Noviercas y Ólvega.
El desembarco de Green Capital Power en Soria se completa Cabezuelas, San Cristóbal y Pedrecha, cada uno de 49,5 MW y sus correspondientes infraestructuras de evacuación. En este caso los municipios afectados son Velilla de los Ajos, Bliecos, Serón, Torlengua, Cihuela, Nolay, Maján y Cañamaque. Las Cabezuelas costará 38,6 millones, San Cristóbal 34,8 y Pedrecha 41,9. Además, hay que sumar los algo más de 23 millones que se invertirán en las infraestructuras de evacuación.
Además de la energía eólica, Soria también va a incrementar su producción de energía solar. A principios de año comenzó la tramitación de la planta fotovoltaica que impulsa la andaluza Prodiel en Alconaba. Se trata de un proyecto de 180 MW que supondrá una inversión directa de unos 110 millones a lo que los promotores añadieron 22 millones que llegarán de forma indirecta. En este ámbito, se espera que en cuestión de semanas comience la tramitación de una planta fotovoltaica de 93MW que se ubicará en la zona de Arcos de Jalón. La empresa soriana Continua Energías Positivas, de los hermanos Martínez Lafuente, junto con su socio Azora Capital, promueven la iniciativa y se estima una inversión de unos 70 millones.
Tal y como está referido con anterioridad, estos son los proyectos que tramita el área de Industria de Subdelegación debido a que superan los 50MW, pero por la ‘parte’ de la Junta, es decir, inferiores a 50 MW, hay otro buen número de proyectos en proceso. Por ejemplo, los siete parques eólicos de Retasa –la empresa participada a partes iguales por Caja Rural de Soria y Caja Rural de Navarra– en Tierras Altas, y que en conjunto superan los 200 MW y los 205 millones de euros de inversión, tal y como publicó este periódico en su momento.
Pema
La provincia de Soria no solo será referente en la instalación de infraestructuras de energía renovables. Caja Rural de Soria , a través de Ruralia Europa, promueve una iniciativa que se planteó hace cuatro años para ofrecer desde Soria un servicio tecnológico completo para el sector eólico, que contempla centralizar desde la provincia el tratamiento de reciclaje integral del aerogenerador, teniendo en cuenta que su vida útil se limita a 25 años. La Junta ha ofrecido terrenos en el PEMA para la instalación de este proyecto integral que, en su primera fase, contempla la inversión de unos 6 millones de euros.