Heraldo-Diario de Soria

INFRAESTRUCTURAS

La capital negocia con Renfe para abaratar el Soria-Madrid

Muñoz lamenta que la Junta bonifique el Avant en la Comunidad y se «olvide» de los territorios sin alta velocidad

Imagen TREN LAT

Imagen TREN LAT

Publicado por
J.S.
Soria

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Soria mantiene conversaciones abiertas con Renfe con el objetivo de poder abaratar el precio del trayecto Soria-Madrid –y viceversa– en ferrocarril. Las negociaciones fueron desveladas por el portavoz municipal, Javier Muñoz, después de que esta semana se conociera que la Junta pretende subvencionar los abonos de trenes Avant de los castellano y leoneses que, censados en la Comunidad, trabajen en Madrid. La medida beneficiará especialmente a las provincias de Segovia y Valladolid, aunque podría extenderse a otras como Burgos, Palencia o Zamora. Soria, donde la alta velocidad es aún una quimera, no participaría de estas ayudas. Muñoz lamentó «se olvidan de los de siempre». 

Muñoz recordó que la posibilidad de intervenir en los precios es una demanda que el PSOE ha presentado «hace tiempo» en las Cortes y que es una medida que «se realiza en otras Comunidades». El portavoz del equipo de Gobierno del PSOE en el Ayuntamiento aseguró que están trabajando «tanto con Adif como con Renfe, aunque esta cuestión de los precios depende de Renfe». Muñoz explicó  que se han mantenido reuniones en este sentido con el presidente de la sociedad Isaías Táboas. 

Hasta ahora las conversaciones no han fructificado debido a la consideración de la propia línea. «Es diferente la aplicación que puede hacerse con las líneas comerciales –Avant o AVE– en las que se puede aplicar un precio y descuentos, que la aplicación en líneas, como la nuestra, sujeta a precios públicos». «Tiene que ir por otra vía», lamentó.

Muñoz asegura que el PSOE «es consciente» de que el precio del tren a Madrid «no es competitivo» por lo que «estamos intentando que ese precio disminuya». Ahora mismo un viaje en Avant entre Valladolid y Madrid, de poco más de una hora de duración, cuesta 24,90 mientras que el Soria-Madrid, de tres horas de duración en tren convencional cuesta 18,30 euros– el autobús con dos horas y media de trayecto cuesta 17 euros–. 

El portavoz municipal no ocultó que lograr el objetivo de reducir el precio es «complicado», pero reivindicó el trabajo de su formación. «Cuando se reclaman infraestructuras o aperturas de proyectos, a veces se nos olvidad que llevamos trabajando un año y medio, que el tiempo en el que nos cogen el teléfono y podemos entrevistarnos con el presidente de Renfe», explico añadiendo que «en los 8 años anteriores no nos cogían el teléfono ni nos daban citas». Muñoz insistió en que «a veces se olvida» que en esos 8 años –en referencia al mandato de Mariano Rajoy  (PP)– «no ha pasado nada en esas infraestructuras». «En el caso del ferrocarril lo que pasó fue un contrato de 20 millones que se anuló previo pago de casi un millón de euros, eso fue lo que consiguieron», subrayó. «Recuperar eso y licitar la modernización ante la UE por casi 80 millones cuesta mucho trabajo», defendió Muñoz. 

Con respecto a la decisión de la Junta, el portavoz municipal reconoció que le hubiera «gustado» un «gesto» por parte del vicepresidente Francisco Igea (Cs), encargado de anunciar la medida. «Siempre nos olvidan», lamentó. «Dan al Avant y se olvidan de los de siempre, pueden hacer lo mismo, la Junta tiene capacidad  para financiar la línea Madrid-Soria y bajar el precio». Muñoz también considera que «tras lo que vimos en Diputación –las quejas de Saturnino de Gregorio (Cs), también concejal en la capital,  en el Pleno  por no poder acudir a Presura– parece que solo están preocupados por la despoblación  por salir en la foto». «Podría haberse preocupado de estas cosas, es su vicepresidente el que anuncia una medida para Valladolid, donde hay alta velocidad,  pero no para Soria», remató.  

Subvención

La Junta de Castilla y León subvencionará los abonos de los trenes Avant para los ciudadanos censados en la Comunidad que trabajan en Madrid como una medida para fijar población, con independencia de que el Ministerio de Reto Demográfico colabore o no, como se le va a solicitar. Así lo anunció el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que avanzó una próxima reunión con la asociación de afectados para determinar la cantidad, dado que se deben estudiar las condiciones ya que creen que hay menos frecuencias por la pandemia.

La Junta se va a dirigir al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para pedir que prorrogue la duración de los abonos y al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para que colabore al tratarse de una medida para fijar población, explicó Igea, si bien precisó que la ayuda será efectiva colabore o no el Gobierno. 

En tal sentido, manifestó que será en la reunión con las asociaciones de usuarios cuando se determine la cuantía de la subvención ya que tienen que ver las condiciones ante los estudios que tienen de una menor frecuencia en los viajes por el aumento del teletrabajo debido a la pandemia.

Se trata de usuarios de trenes Avant, censados en la Comunidad que trabajan en Madrid, y viajan desde Segovia o Valladolid, si bien Igea extendió la posible ayuda a viajeros de Burgos, Palencia y Zamora, si se recupera el servicio.

 

tracking