Proyectos
El PP pide «concreción» en el Banco de España y defiende su uso cultural
El equipo de Gobierno lamenta un «nuevo capítulo en la incoherencia» de los populares, ya que la utilidad se recupera ahora después de que con Rajoy se destinara a la Subdelegación
EL PP llamó la atención ayer sobre la situación del Banco de España, un edificio en «parálisis continuada» para el que defendió el uso cultural sobre la base de la «concreción» un proyecto. A juicio del concejal Ignacio Soria, desde que el PSOE reanudó la ocupación cultural del inmueble, que el PP destinaba a sede de la Subdelegación del Gobierno, lo que se ha venido conociendo ha sido una «macedonia de ideas», un «verdadero soliloquio» de «conceptos vagos». El edil reclamó «de una vez por todas una solución», pues la «ciudadanía no entiende» que el Banco siga cerrado. Es «un edificio emblemático» en el centro de la ciudad y «no puede estar ni un solo día más vacío»”. Las consideraciones de Soria motivaron la respuesta del portavoz del equipo municipal de Gobierno, Javier Muñoz, quien las calificó como un «nuevo capítulo en la incoherencia» del PP. Y es que el edificio conoció «ocho años de paralización del Gobierno Rajoy», en el que además se intentó un «juego de trileros», consistente en trasladar allí la Subdelegación del Gobierno, de manera que el inmueble de Alfonso VIII pasara a ser la Comisaría, frente al programa con que el PSOE adjudicó la obra en 2011 (uso cultural y sede del Catastro). El PP «hace una cosa cuando está en el Gobierno y dice exactamente la contraria cuando está en la oposición», estimó Muñoz.
La restauración del Banco de España chocó desde el principio con problemas que motivaron paralizaciones, tanto por un proyecto de obra que resultó defectuoso como por cuestiones internas de la empresa adjudicataria. Originalmente iba a albergar el Centro Nacional de la Fotografía junto al Catastro, si bien con el paso del tiempo ambas utilidades fueron descartándose hasta desembocar en el cambio de actitud del Gobierno popular y sus previsiones sobre la Subdelegación y la Comisaría. Con el regreso del PSOE al Gobierno central, la idea vuelve al punto de partida con el uso cultural, mientras otras novedades descartan el rumbo administrativo.
La rehabilitación cuenta desde hace años con partida en los Presupuestos Generales del Estado y el Consistorio negocia con el Ministerio de Cultura un contenido. Un modo de utilizar el inmueble para el que se tiene como modelo la Casa Encendida de Madrid y que a la multifuncionalidad y posibilidad añadida de emprendimiento añade una vinculación con el reto demográfico y el territorio. Tales son las líneas del programa de actividades con el que cuenta el Ayuntamiento tras encargar una auditoría. Por ahora, más allá de ratificar el uso cultural, desde el Gobierno no se han producido movimientos específicos pese a las reuniones mantenidas al respecto.
Lo que sí quedó de manifiesto es que la polémica que llega de unos años a esta parte permanece. «No se va a producir una solución a corto plazo», manifestó Soria basándose en respuestas parlamentarias a los representantes del PP. El concejal defendió «un uso cultural, sin lugar a dudas», que sea «tangible y real», y justificó el anterior criterio del Gobierno Rajoy en la necesidad de «dar una salida» al edificio. Y es que las dudas sobre el Centro Nacional de la Fotografía surgieron tempranamente, pues poco había concretado sobre su dependencia de un centro mayor de artes visuales en Madrid. En cuanto a la rehabilitación del edificio, la ejecución se paró con una tercera parte realizada.
La voluntad del Gobierno del PSOE de regresar a los inicios culturales ha cambiado el escenario. Y la cesión de una parcela para que el Ministerio del Interior realice la nueva Comisaría en la zona de Prados Vellacos hace innecesario un ‘cambio de cromos’ como el que se planteó con el Gobierno Rajoy. El portavoz del equipo de Gobierno recordó que la inversión para el centro policial se estima en cuatro millones, cantidad idéntica a la que hay para restaurar el Banco de España. Por otra parte, la paralización en tiempos del PP no salió gratis, pues hubo que «indemnizar» a la constructora de entonces con «un millón de euros». Tras la falta de movimientos anterior, el PSOE ha conseguido «volver a poner el proyecto cultural en marcha», expresó Muñoz.