EDUCACIÓN
Educación mantendrá el refuerzo de 50 docentes por las medidas covid
Las aulas volverán a tener el próximo curso una separación entre alumnos de 1,5 metros
La Consejería de Educación no tiene intención de modificar las medidas anticovid que le han sido tan útiles este curso escolar y que le han permitido mantener la presencialidad durante todo el periodo lectivo, siendo la única comunidad autónoma que lo ha podido hacer en todas sus etapas escolares.
Según confirmó ayer Educación, «las medidas serán muy parecidas», como la distancia entre alumnos de 1,5 metros en las aulas –además de entradas y salidas escalonadas y un contacto mínimo entre grupos en el patio y los pasillos–, lo que hace que también sea necesario mantener el refuerzo docente, que el año pasado supuso la contratación de 57 maestros ya en verano. Desde la Consejería indicaron que aún es pronto para conocer la cifra exacta, puesto que no están cerradas las matrículas, además, en casos como la Formación Profesional no se concreta hasta septiembre, pero la decisión sí contempla dar continuidad al refuerzo.
El hecho de que tenga que existir una separación en las aulas obliga a duplicar espacios y por lo tanto exige también un mayor esfuerzo en la contratación de maestros que las atiendan.
La confirmación la realizó el pasado viernes el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en Salamanca, donde aseguró que se mantendrán los 1.300 contratos covid de docentes en toda la Comunidad Autónoma, es decir, que continuará la cifra del presente curso.
A falta de concretar el número exacto, hoy se celebra una reunión de mediación entre la Dirección Provincial de Educación y los sindicatos, en la que se tratarán éste y otros aspectos. Desde las centrales sindicales, que desconocen la intención de la Consejería respecto a la contratación derivada de las medidas covid, reclaman que sean cubiertas todas las necesidades, así como las vacantes y resultantes –después de las comisiones de servicio–, ya que suman ya 41, a lo que hay que añadir otras 30 plazas que no se han convocado y que por lo tanto continúan vacantes igualmente. «Son 71 en total, y con las 25 de Secundaria que tampoco se han cubierto, nos vamos al centenar, además de las más de 50 por el tema del covid», indicó la representante del sector de Educación de UGT, Nieves Pondereux, lamentando una vez más el alto grado de interinidad que se da en el colectivo. «No se incentiva la estabilidad», criticó, además de la «falta de transparencia» en los procesos por la falta de información.