POLÍTICA
Igea sobre la alcaldía de Langa: "Hay que cumplir los acuerdos"
El vicepresidente de la Junta califica de «desfachatez que el PSOE hable de tránsfugas» / El alcalde de Vadillo (Cs) asegura que dará el relevo al socialista
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, calificó ayer de «desfachatez» que el PSOE «hable de tránsfugas» en Castilla y León, y la exigencia de los socialistas sorianos de reclamar el acta de concejal del nuevo alcalde de Langa de Duero, Iván Andrés. En su comparecencia ayer en rueda de prensa, el número dos del Ejecutivo contestó a las preguntas sobre el pacto incumplido en la localidad soriana, y dejó claro que «no soy yo quien tiene el control orgánico del partido» aunque recalcó: «Soy una persona que cree que hay cumplir los acuerdos y siempre lo hago».
Igea también contestó por twitter a los cargos socialistas sorianos que reclamaban al nuevo alcalde de Langa que dejara su acta de concejal, tras la ruptura del pacto de la alternancia con el PSOE en la localidad, y que teóricamente iba a dar la segunda fase de la Alcaldía a Rosa Pérez. Igea, en un breve comentario, haciéndose eco de un tuit del PSOE expresó: «Ya se lo diremos a María de vuestra parte». El número dos del Ejecutivo autónomico se refiere con ‘María’ a la procuradora que abandonó las filas de CS en vísperas de la moción de censura presentada por Tudanca, María Montero, actualmente no adscrita.
El secretario provincial del PSOE, Luis Rey, y el secretario de Organización, Javier Muñoz, habían publicado un tuit en el que afirmaban: «Si les queda algo de decencia al señor Igea y al señor De Gregorio o a alguien de ese partido deberían exigirle (a Iván Andrés) que deje el acta de concejal porque es un tránsfuga, hay más de un culpable por mucho que traten de engañar».
Para el PSOE, lo sucedido en Langa es achacable a una «conspiración» entre Igea y el concejal y diputado de Ciudadanos, Saturnino de Gregorio.
Por otra parte, el cambio de gestor en el Ayuntamiento de la localidad de Vadillo será una realidad en cuestión de tan solo días. Así lo comunicó ayer el actual alcalde del municipio Raúl Rejas, que dejará su cargo la próxima semana cumpliendo así con el acuerdo de gobierno que suscribieron ambos partidos que dirigen el Consistorio, –dos candidatos en representación de Ciudadanos y uno por el PSOE–, tras los resultados electorales de mayo del año 2019, al comprometerse los tres candidatos electos a que los dos primeros años recayesen en la figura de Raúl Rejas y los dos últimos en el socialista David Martínez.
Por tanto, Raúl Rejas en representación del partido Ciudadanos cederá el testigo al portavoz socialista, que será el próximo alcalde de Vadillo en cuanto tome el cargo en la celebración del pleno extraordinario que se espera para esta próxima semana.
Esta decisión se esperaba hace varios días, justo para el 15 de junio, pero no ha sido hasta este jueves día 17 cuando Rejas ha dado a conocer su decisión. «El retraso no ha sido por otro motivo que por el de dejar todo cerrado y las cosas que me corresponden terminadas», señala.
Define Raúl Rejas estos dos años al mando de la localidad pinariega de «buenos» y asegura que estos próximos dos años «continuará trabajando conjuntamente por el bien del municipio». «Hemos trabajado mucho por el bien del pueblo y se han realizado bastantes proyectos de los que estamos contentos. Desde aquí quiero agradecer a los vecinos que me han apoyado en todo momento y pedir disculpas por no haber podido hacer la legislatura entera que es lo que me hubiera gustado», señala el regidor.
Por su parte, el ya casi alcalde de Vadillo, David Martínez, ha preferido no hacer declaraciones por el momento al respecto sobre la alternancia y esperará a los próximos días para hablar públicamente sobre esta sucesión.
En este pueblo de la comarca de Pinares, –que cuenta unos 90 habitantes y que está situado a tan solo ocho kilómetros de San Leonardo de Yagüe–, se han llevado a cabo importantes actuaciones en este último año. «Se ha terminado la obra de reforma del tejado de las escuelas y se han pintado las fachadas. Hemos realizado obras de redes de abastecimiento en más de 290 metros de tubería con sus enganches a las viviendas, se han instalado placas solares en las escuelas y el lavadero, hemos realizado cinco kilómetros de caminos en el pueblo y más de veinte en el monte, entre otras muchas cosas», explica Raúl Rejas.
Vadillo va a poner en marcha en cuestión de semanas el arreglo del retablo de la iglesia, una obra que ya se encuentra adjudicada y que supondrá la puesta en valor de uno de los tesoros artísticos de la localidad. También, entre los proyectos a realizar próximamente se encuentra el de rehabilitar la ‘Casa de teléfonos’ para hacerla vivienda y ponerla en alquiler. Un proyecto que cuenta con una subvención de 40.000 euros del Plan Rehabitare de la Junta de Castilla y León.