Cerrar

SANIDAD

Vecinos de Cihuela se movilizan para exigir consulta médica fija

Convocan una concentración a las 11.00 en la que reclaman una cita a la semana / El alcalde es escéptico y considera que la acción vecinal «no servirá de nada»

El consultorio médico de Cihuela se encuentra en dependencias del Ayuntamiento. HDS

Publicado por
MILAGROS HERVADA
Soria

Creado:

Actualizado:

Los vecinos de Cihuela no se resignar a ver tan vacío su consultorio médico por eso saldrán hoy a la calle para exigir que vuelva la rutina de hace año y medio cuando sabían que un día fijo podían acudir a consulta en el pueblo porque un profesional giraba visita según lo pautado. Será una concentración a las 11.00 horas, junto al Ayuntamiento de Cihuela, precisamente donde se encuentra el espacio dedicado a consultorio, que se reformó poco antes de que el médico dejara de tener consulta fija. Cihuela es uno de los pueblos adscritos a la zona básica de salud de Gómara, una de las afectadas por la pérdida de facultativos cuando nueve médicos interinos que ejercían en Soria durante décadas aprobaron las oposiciones y tuvieron que marcharse fuera porque no les fue permitida la fórmula de la comisión de servicios.

Los  vecinos se quejan de que si quieren acudir al médico han de hacerlo yendo al centro médico de Gómara, a 32 kilómetros, donde algunos mayores han de encomendarse a los más jóvenes y motorizados para que les lleven hasta allí. «Queremos tener médico al menos una vez a la semana, porque la gente mayor lo necesita. Reclamamos un servicio médico mínimo», comenta una de las vecinas, Montse Genzor, quien asegura que en varias ocasiones ha tenido que ejercer de chófer para los más mayores cuando han necesitado, por ejemplo, una analítica.

Además de la concentración, los vecinos van a recoger firmas para reclamar un servicio que consideran básico cuando se trata de combatir la despoblación. «Si restan servicios no se puede luchar contra la pérdida de población», añade Genzor.

Ésta no es la primera vez que vecinos de la zona básica de salud de Gómara se movilizan, como recuerda el alcalde de Cihuela, Ángel Beltrán, quien recuerda como hace en torno a un año y medio salieron a la calle para protestar por la pérdida del médico en una situación «tercermundista». «Se fue porque aprobó la oposición y no lo han repuesto», lamenta resignado y escéptico sobre que la concentración de hoy «sirva para algo».

«Ya mantuvimos entonces una reunión todos los alcaldes de la zona para quejarnos por la falta de médico pero no lo han puesto», señala. No obstante, quiere dejar claro que la población, unos 47 censados en el pueblo, está atendida. «El médico viene cuando se le llama, y si la gente no puede ir al consultorio va a su casa a atenderles», recalca, aunque reconoce que han perdido una cita fija a la que los vecinos sabían que podían acudir. «También tienen médico en Deza, que está a cinco kilómetros», añade, por lo que no es necesario desplazarse hasta Gómara. «Si no hay médicos, ¿qué van a conseguir?, es como pedir peras al olmo», ironiza, y critica que ni la Junta ni la Diputación les prestan «ayuda».