COVID
La incidencia se dispara un 27% en sólo un día con 55 nuevos contagios
Igea denuncia que «hemos visto vídeos de cosas sucedidas en Soria» en las que la gente «no está siguiendo las medidas en vigor»
La incidencia en Soria sigue disparándose. El miércoles, la tasa a 14 días estaba en 198 casos por cada 100.000 habitantes. Ayer ya eran 252 casos, con un incremento del 27% en una sola jornada. Ha que retroceder casi tres meses para encontrar estos mismos datos. Desde el 19 de abril no se alcanzaba este nivel, lo que supone dar al traste con casi 80 días en mejor situación.
La explicación está en el repunte de los contagios, que ayer sumaron 55 nuevos casos. Por suerte y según explicó el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, la nueva oleada parece afectar especialmente a grupos de edad más jóvenes y con menores datos de hospitalización y mortandad, si bien no exime de que en Castilla y León haya personas menores de 40 años en las UCIs.
Este más de medio centenar de casos notificados en un día supone 21 más que en la jornada del miércoles. Cabe recordar que hace menos de un mes las cifras diarias no llegaban a la decena y se llegó a registrar algún cero. Con ello, en Soria son ya 10.094 los contagios confirmados desde marzo de 2020 y en Castilla y León se acercan vertiginosamente al cuarto de millón.
Los brotes tampoco dejaron buenas noticias. El martes eran 19, el miércoles 22 y este jueves 23, con una nueva incorporación. Todo ello redunda en el número de casos asociados, que pasó en 24 horas de 86 a 101. A ello hubo que sumar que Soria perdió ya sin duda su posición de privilegio en esta estadística respecto al resto de provincias de la Comunidad y son cuatro las que mejoraron sus cifras. Obviamente, cuatro más pobladas.
Respecto a las altas hospitalarias, este jueves se notificó una nueva. El número de fallecidos en centros hospitalarios siguió estable en 288. Igea descartó inicialmente nuevos cribados masivos en toda la Comunidad, aunque dejó abierta la puerta a que se realizasen si eran necesarios. No obstante, por el momento no se plantearon en Soria y los únicos en pie eran los de Burgos y El Bierzo (León).
De vuelta a las incidencias, a siete días se pasó en sólo 24 horas de 162 casos por cada 100.000 habitantes a 207, en este caso con el repunte en el 28%. Incluso entre los mayores de 65 años, sobre el papel un colectivo prácticamente inmunizado con la vacuna, los datos empeoraron. A 14 días la tasa se elevó de 32 a 44 casos, y a una semana vista se pasó de 26 a 35. El fuerte incremento de contagios entre las edades más jóvenes está trasladando nuevos contagios a los mayores.
‘Tirón de orejas’ de Igea
El repunte del Covid en Soria vino acompañado de un tirón de orejas por parte del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, a los participantes en determinados eventos por no cumplir con las medidas sanitarias. «Nosotros creemos que hay que mantener las medidas de seguridad en todos los eventos. He de decir que hemos visto algunas cosas en eventos en Soria en estos días y no se están siguiendo las medidas de seguridad», denunció públicamente tras el Consejo de Gobierno.
«La gente no mantiene metro y medio, no mantiene mascarillas. Eso lo hemos visto, y hemos visto algún vídeo», muy posiblemente en referencia a la celebración de unos jóvenes durante el cierre del bar Bandalay, «de algunas de las cosas sucedidas en Soria como en otras provincias estos días de gente que evidentemente no está siguiendo las medidas que están en vigor».
El hecho cuantificable es que la incidencia a 14 días en la capital a fecha del miércoles era de 218 casos por cada 100.000 habitantes, y ayer había subido hasta los 309, casi un 42% de golpe en 24 horas. Pero el término municipal de la ciudad no es el único que se mueve en valores cuando menos preocupantes. Golmayo estaba el miércoles en cabeza con 287 casos por cada 100.000 habitantes, y ayer volvió a repetir la preocupante posición ascendiendo a 396, un 38% de golpe. En ambos casos se está en situación de riesgo ‘muy alto’.
Entre los municipios de mayor tamaño, Almazán se mantuvo por debajo de 130 y El Burgo de Osma rondó los 40 casos de tasa. Ágreda y Ólvega mantuvieron sus registros de la jornada precedente con 231 y 190 casos por cada 100.000 habitantes, respectivamente.
Sin embargo, el listado de municipios en riesgo muy alto aumentó. A Soria y Golmayo se sumaron otros de menor tamaño como Almarza, San Pedro Manrique, Sotillo del Rincón, Almajano, Garray, Cidones, Abejar, Cabrejas del Pinar, Vinuesa, Casarejos o Baraona, siempre según la información facilitada por la Junta de Castilla y León. El miércoles eran nueve en total, ayer ya ascendieron a 13 los municipios en ‘rojo’.
Al menos, la evolución de los hospitalizados sí dio un cierto respiro. En Cuidados Intensivos se mantenían dos plazas ocupadas por Covid, pero en planta descendieron de tres a dos los pacientes ingresados por este motivo.