METEOROLOGÍA
Un buen ‘golpe’ de calor a dos grados del récord
La capital alcanza los 36,2 y Arcos 37,8 pero las tormentas ponen fin a la canícula y preludian una fuerte caída de las temperaturas
La temida y corta ola de calor prevista para ayer dejó temperaturas muy elevadas para Soria, pero se quedó a poco menos de dos grados de un récord que pronto cumplirá ya 70 años de existencia. La capital, que es de donde se conserva un mayor registro histórico, tiene su tope en los 38 grados alcanzados el 23 de julio de 1951. Ayer la cosa se quedó en sólo 36,2 grados alcanzados a las 17.10 horas, según la Aemet. Suficiente no obstante para dejar la máxima en lo que va de año.
Los sorianos combatieron la canícula desde primeras horas de la mañana con diferentes métodos. Muchas camisas blancas, las terrazas con buenas fluencias y sobre todo las fuentes para los más pequeños fueron protagonistas de la jornada. Puntos como el Rincón de Bécquer o la conocida como ‘fuente de chorros’ del Centro Cívico Bécquer albergaron a numerosos niños como alternativa a las piscinas.
El punto final la pusieron las tormentas, que apenas una hora después de la máxima refrescaron el ambiente. Antes hubo tiempo para que Ólvega registrase 36,3 grados, o para que El Burgo de Osma a mediodía ya registrase cifras muy similares. Pero el gordo fue para Arcos de Jalón, con sus 37,8 grados.
No obstante, las olas de calor en Soria son bastante más agradables que en otros puntos de España. De hecho, la mínima de todo el país se registró en San Pedro Manrique con 7,9 grados de madrugada. Para hoy esta cifra será mucho menos llamativa. Se espera un desplome de hasta 12 grados en las máximas y la jornada dejará valores más propios de septiembre. Conforme avance la semana se irán recuperando las temperaturas, aunque posiblemente haya que esperar al viernes para volver a ver los 30.