ECONOMÍA
Caja Rural prevé que la economía soriana crezca un 6%
El porcentaje es levemente superior a la media nacional, un 0,1% / Soria cerró 2020 con una caída de casi el 8% en su actividad económica y la media española fue del 9,3%
La actividad económica soriana podría crecer hasta un 6,0% en 2021, 0,1 puntos por encima de lo esperado para la media nacional, según el análisis realizado por Analistas Financieros Internacionales (AFI)para Caja Rural de Soria. En el primer trimestre de 2021, el PIB nacional se saldó con una contracción del 4,2% interanual, consecuencia del aumento de las restricciones de la tercera ola. No obstante, la dinámica de la actividad durante dicho trimestre fue ascendente. De este modo, se espera una fuerte recuperación durante el segundo trimestre del año, condicionado en gran parte por la evolución del ritmo de llegada de las vacunas.
En cuanto a las perspectivas para el conjunto de 2021, siempre según AFI, la contracción en la demanda doméstica se revertirá parcialmente a lo largo del año, con un crecimiento del consumo privado, que no llegará a compensar la caída del año anterior, y en el que se espera que exista cierto efecto ancla por el deterioro del mercado laboral. La inversión también rebotará, aunque no compensará el terreno perdido, en el que destacará tanto el crecimiento de los bienes de equipo, como de la construcción, más castigada en 2020. La demanda externa contribuirá negativamente, por el mayor crecimiento de las importaciones. Con todo, se estima un crecimiento del 6,4% interanual del PIB nacional en 2021.
De acuerdo a las estimaciones, Soria cerró el año 2020 con una caída del 7,9% de su actividad económica, mientras que la media española disminuyó un 9,3%. A pesar de estos resultados, se espera una recuperación de la actividad económica soriana del 6% para el conjunto de 2021, lo que la sitúa 0,1 puntos porcentuales por encima del crecimiento esperado para el conjunto nacional (5,9%).
En el Plan de Recuperación hay depositadas muchas esperanzas. AFI cree que impulsará sectores clave con importantes efectos de arrastre. En este sentido, el presidente de Caja Rural de Soria, Carlos Martínez, señaló que «Soria se encuentra alineada con los objetivos del plan para lograr la recuperación económica, así como para impulsar y crear nuevos puestos de trabajo que mantengan un crecimiento duradero e inclusivo en la provincia».
En este sentido, los Fondos de Recuperación de la Unión Europea juegan un papel fundamental en la recuperación económica. Estos recursos, si bien tendrán un fuerte impacto en el incremento del gasto
público durante 2021, no computarán como déficit dado su carácter de transferencia.España ha sido uno de los países más afectados por la crisis sanitaria debido en gran parte a la composición sectorial de su estructura productiva, más expuesta a las restricciones de actividad derivadas de la pandemia. No obstante, las medidas de contención desarrolladas a lo largo del último año y medio, han logrado amortiguar el impacto económico de la misma. La recuperación económica de los próximos meses está condicionada por la evolución de la incertidumbre sanitaria, determinada por el ritmo de vacunación y el impacto de las variantes del virus.