COVID
La Junta notifica 20 brotes en un día y la incidencia pasa de 600 en la capital
La tasa entre los mayores de 65 años pasa a nivel de riesgo alto a siete días
La quinta ola de Covid dista mucho de haber tocado techo. Los datos facilitados este martes por la Consejería de Sanidad se mantuvieron en valores de contagios muy elevados, destacando el enorme crecimiento de los brotes en apenas 24 horas. Respecto al lunes había una veintena más de focos y en la capital la incidencia saltó a los 610 casos por 100.000 habitantes a 14 días.
Se notificaron 49 contagios nuevos, lo que mantiene la línea inaugurada a mediados de la pasada semana de alrededor de medio centenar diario. De hecho, el dato del lunes hablaba de 48, mientras el viernes de la pasada semana eran 60 y el jueves 55. De hecho, en las últimas cinco jornadas se han superado los 300 contagios con la consiguiente subida en la incidencia especialmente a siete días.
A pesar de ello, ayer Soria fue la provincia de Castilla y León con menor número de contagios. Aunque parece lógico al ser la menos poblada, en fechas anteriores no había sido así. No obstante, provincias como la vecina Burgos (438 positivos en un día) o Valladolid (357) proporcionalmente estaban con picos más elevados.
Más allá de estas cifras el ascenso más preocupante se dio en el capítulo de brotes. Pasaron de 24 a 44 en un único día, con una veintena más. Casi se duplicaron. El viernes se había cerrado la estadística con 26, por lo que la leve mejoría del lunes fue un espejismo. Tres provincias de Castilla y León presentan un dato menor, Soria empata con Salamanca y las otras cuatro provincias tienen más brotes activos.
Los casos asociados a estos brotes pasaron de 118 a 217, de nuevo cerca de multiplicarse por dos en un sólo día. Cabe recordar que se consideran brotes aquellos focos en los que tres o más personas dan positivo posiblemente por un origen común del virus, con lo cual el incremento del contacto social puede estar detrás de estos datos. Respecto a las altas hospitalarias (1.343) y los fallecimientos en centros hospitalarios (288) las cifras permanecieron invariables durante una jornada más.
Con todo ello, la incidencia global de la provincia rompió la barrera del medio millar de casos por cada 100.000 habitantes a 14 días para situarse en 534 contagios, 50 puntos por encima del dato del lunes y con un incremento cercano al 10%. A siete días la cifra estaba ya en el entorno de los 400 casos por cada 100.000 habitantes, lo que equivale a decir que en los últimos siete días se han registrado más de 350 positivos por el virus.
Entre los mayores de 65 hay además malas noticias. Las cifras se incrementaron para dejar incidencias a 14 y siete días de 70 y 57 casos por cada 100.000 habitantes, respectivamente. Esta última cifra supone pasar de nivel medio a nivel alto de riesgo para un colectivo sensible pero con una alta tasa de vacunación con las dos dosis.
Precisamente las vacunas están a punto de alcanzar un nuevo hito. El lunes se inocularon 838 dosis hasta alcanzar un total de 102.366 desde que comenzó la campaña. De las puestas ayer, 588 eran segundas dosis, lo que eleva a 49.645 el número de personas con el ciclo completo. Con los datos de ayer y los previstos para hoy se rebasarían los 50.000 sorianos inmunizados sobre una población que no llega a 90.000 personas.
Uno de los datos llamativos en los últimos días fue la bajada de la trazabilidad para conocer de dónde podían provenir los contagios. Ayer la provincia ganó dos puntos para acercarse al 70%, lo que le permitió situarse en segundo lugar dentro de la Comunidad. Respecto a los ingresos hospitalarios, en planta había tres personas –una más que el lunes– y en la UCI permanecían dos pacientes.
En otro orden de cosas, el positivo notificado el lunes sobre un miembro de la Banda Municipal de Música no derivó ayer en nuevos casos dentro de la formación, según confirmaron fuentes sanitarias a este medio. No obstante el caso motivó este lunes la suspensión por prudencia del concierto previsto para hoy miércoles en La Dehesa, aunque todo indica que se trata de una situación aislada dentro de la Banda de Música.